Jorge Torres justifica deuda con obra pública

El Universal

Rinde sexto informe de gobierno en medio de críticas

Viernes 04 de noviembre de 2011 Hilda Fernández Corresponsal | El Universal

SALTILLO

El gobernador interino, Jorge Torres López, objetó a panistas y grupos de la sociedad civil que critican la deuda pública del estado, al resaltar “la gran transformación que ha tenido Coahuila en el último sexenio”.

El priísta presentó ayer el Sexto Informe de Gobierno, en medio de enfrentamientos verbales y golpes entre miembros de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

En medio del zafarrancho, donde los panistas exigían una explicación sobre el endeudamiento de 34 mil millones de pesos del gobierno de Coahuila, resultaron agredidos familiares de personas desaparecidas, que llegaron al lugar para pedir apoyo.

El evento se realizó en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler y contó con unos mil 200 invitados, entre los que destacó la presencia del director del IMSS, Daniel Karam, en representación del presidente Felipe Calderón.

Estuvieron los gobernadores de Nuevo León, Rodrigo Medina, y de Hidalgo, Francisco Olvera.

El informe comenzó con 35 minutos de retraso, para dar tiempo a que llegara Humberto Moreira Valdés, quien el pasado 4 de enero dejó la gubernatura para convertirse en el dirigente nacional del PRI.

A su arribo al Teatro de la Ciudad Fernando Soler, Moreira recibió la bendición del padre José Rodríguez Tenorio, de la iglesia del Cristo de las Noas de la ciudad de Torreón.

Resalta logros

A diferencia de 2010, cuando más de 6 mil personas acudieron al Coliseo Centenario a escuchar el Quinto Informe de labores de Humberto Moreira, ayer apenas rebasaban los mil 200.

Jorge Torres López resaltó que “ninguno de los 38 municipios presenta condiciones de alta marginación y 106 mil coahuilenses lograron superar la pobreza, gracias a las inversiones y programas sociales que implementó el gobierno de la gente”.

Al abordar el tema que ha acaparado la atención de los medios nacionales e internacionales: la deuda pública de casi 34 mil millones de pesos, dijo:

“En las últimas semanas los coahuilenses hemos estado escuchando el tema relacionado a la deuda de Coahuila, quiero decirles que se ha reestructurado y refinanciado en base a la Ley de Deuda Pública para el Estado y en el decreto de autorización, aprobados por el Congreso local”.

El mandatario aseguró que con este refinanciamiento se dio certidumbre a las finanzas estatales en el largo plazo, se consolidó la infraestructura del estado y sentamos las bases para mantener la atracción de inversiones y generación de empleo.

Torres López señaló que para elevar el nivel educativo se rehabilitaron 11 mil espacios, se logró la cobertura total en primaria y secundaria, además de que se otorgaron 900 mil becas, como regalar útiles, uniformes, zapatos y libros escolares.

En cuanto a los servicios de salud, el gobernador indicó que se equiparon 123 centros, se construyeron las Farmacias de la Gente, como los centros oftalmológicos en Acuña, Piedras Negras, San Juan de Sabinas, Monclova, Torreón y Saltillo.

Los agreden sin deberla

Antes de las 12:00 horas un grupo de panistas encabezados por el ex diputado Jorge Rosales Saade y los diputados locales Carlos Orta, Mario Dávila y Esther Quintana, se apostaron frente al Teatro de la Ciudad sobre la avenida Coss y Candela.

Desplegaron tres mantas para denunciar que la deuda de Coahuila afectó los programas sociales.

La manifestación molestó a priístas que iban llegando al recinto y al grito de “Moreira, Moreira”, atacaron a los panistas, que en número no superaban los 50.

En el enfrentamiento dominaron los del partido tricolor, “les dieron de todo, insultos, trancazos, los bañaron con agua y hasta con refresco, varias personas fueron a dar al suelo”, manifestaron testigos.

A la diputada panista, Esther Quintana, le quitaron un zapato, aunque aseguró que no le importaba porque le costaron 10 dólares (en Laredo), aunque nadie le creyó y se rieron de ella.

A Carlos Ulises Orta y a Mario Dávila los acorralaron y les aventaron agua. “Humberto amigo, Coahuila está contigo”, gritaban fuerte los que se quedaron atrás de las vallas y no pudieron participar en el pleito.

Sin deberla ni temerla también la llevaron varias madres y esposas de desaparecidos, quienes iban a manifestarse con unas mantas donde pedían: “Los queremos vivos”, pues prácticamente se las llevaron del encuentro los simpatizantes priístas.

“Nos estamos manifestando pacíficamente, no hacemos daño a nadie, exigimos resultados, respeten nuestro dolor, no pisoteen nuestro dolor, respétenos”, gritaba uno de los miembros de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, a quien con empujones e insultos hicieron retirarse.

Mientras, los rijosos se dieron gusto hasta que echaron en corrida a los panistas, quienes reintentaron varias veces reorganizar su manifestación, pero a cada intento correspondía una nueva agresión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: