Madres centroamericanas buscan en Saltillo a sus hijos desaparecidos

Ante incompetencia de gobiernos, Movimiento Migrante Mesoamericano emprende búsqueda de familiares, uniendo esfuerzos con las Fuundec en Coahuila.

Lilia Ovalle, corresponsal

Publicado: 05/11/2011 14:33

Torreón, Coah. La caravana Sigo tus Huellas con la Esperanza de Encontrarte, integrada por madres centroamericanas en busca de familiares desaparecidos y encabezada por el Movimiento Migrante Mesoamericano llegó a la capital de Coahuila desde el pasado 2 de noviembre tras recorrer gran parte de la ruta del Golfo, considerado camino obligado para el tránsito de migrantes indocumentados que se internan en México en busca de una vida más digna.

Dicho movimiento llegó a Saltillo a invitación expresa del obispo Raúl Vera López y en comunicado de prensa el Movimiento Migrante Mesoamericano informó que inicialmente los estados de Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Veracruz fueron las entidades donde cubrieron su trabajo de búsqueda.

“Nuestro objetivo como madres itinerantes es denunciar de forma pública y pacífica las continuas agresiones que nuestros familiares y muchas otras personas en México han vivido. Queremos colocar en los medios masivos de comunicación, nacionales e internacionales una evidencia del trato inhumano y criminal que el Estado ,exicano ejerce, por omisión, a las personas migrantes en tránsito.

“Al mismo tiempo que le exigimos, que la complicidad, impunidad y participación directa de funcionarios y servidores públicos en actos de secuestro y desaparición forzada sean erradicados mediante acciones concretas de depuración de aquellos actores que se tienen plenamente identificados y en muchos casos sólo han sido recolocados en otros puestos”.

Indicaron que se pretende promover y lograr la solidaridad de los ciudadanos mexicanos para que se unan a las peticiones del movimiento con el fin de erradicar de raíz la xenofobia que prevalece en todas las esferas sociales y desemboca en el incremento de la violencia. Como ejemplo de ello se cita el caso de tres migrantes asesinados en Tultitlán, estado de México.

Como este hecho, indicaron, existen varios, lo que resulta preocupante pues hay miles de migrantes desaparecidos sin que a la fecha se sepa si están con vida o murieron. Las condiciones de violencia agravada, la pasividad de los estados, la dilación en el inicio de los procesos de investigación o para ejercer acciones de búsqueda, así como la colusión y participación de funcionarios y servidores públicos crean un ambiente de impunidad que afecta a todos los ciudadanos.

“No es nada nuevo que las madres dejen sus hogares para convertirse en emblema de lucha, perseverancia y resistencia. Lo hicieron las mujeres chiapanecas, comandantes del EZLN; lo han hecho las madres de desaparecidos y presos políticos en el año 68; lo hicieron las madres de desaparecidos en Argentina, a quienes los medios de comunicación calificaban de locas cuando se plantaban en la Plaza de Mayo.

“En México, el ejemplo de las madres de Eureka y en Coahuila las madres y familiares de las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila –Fuundec- que buscan a sus hijos y familiares, objeto de desaparición forzada, iluminan nuestra lucha y el camino hacia la justicia que hace días hemos emprendido”.

En el comunicado además compartieron las madres mesoamericanas que hoy en su lucha, crearon una red de solidaridad regional y mantienen viva la denuncia del secuestro masivo y las desapariciones forzadas, de la misma forma que lo hace la Casa del Migrante de Saltillo denominada Frontera con Justicia, y el Centro Diocesano por los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, a las que reiteraron su apoyo.

Concluyeron que México ha sido un país de procesos sociales y políticos lentos, y la erradicación de la impunidad y la colusión de autoridades con el crimen organizado no será un proceso de excepción. Sin embargo, mientras exista una madre buscando a un hijo o una hija, seguirá en pie la lucha y la denuncia, sin importar tiempo, esfuerzo, riesgo y desgaste que ello implique.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: