Informe a Ruben Moreira

Saltillo, Coahuila, 5 de noviembre del 2011.

LIC. RUBÉN MOREIRA VALDÉS
GOBERNADOR ELECTO

PRESENTE.-

La desaparición forzada de personas es uno de los crímenes más infames que se han cometido en la historia de la humanidad y, quienes estamos aquí, podemos dar fe de esta dramática realidad que padecemos miles de familias muertas en vida por la desaparición de nuestros seres queridos.

En diciembre del 2009, nos reunimos con Usted Lic. Rubén Moreira familiares de 21 desaparecidos que nos habíamos encontrado en esta búsqueda incansable, a la fecha tenemos documentados 200 casos hasta el 28 de octubre, faltan registrar los de estas semanas. Del 2007 es el año del caso más antiguo que tenemos registrado en FUUNDEC, ese es el año en el que inicia nuestra incansable búsqueda, una búsqueda en la que nos hemos topado con la verdadera cara de la procuración de justica en nuestro país: es decir la impunidad.

1. INICIO DE NUESTRA BÚSQUEDA

Las familias aquí presentes vivimos el mismo dolor causado por la desaparición de un ser querido y en nuestro largo caminar, todos y todas hemos sufrido abusos, vejaciones, intimidaciones, humillaciones, abuso de poder por parte de las autoridades que procuran la justicia, teniendo que soportar la criminalización de nuestros seres queridos a quienes sin más etiquetan como delincuentes en vez de reconocerlos como víctimas.

Debido a que estamos inmersos en un mismo dolor por el impacto que nos causa la desaparición, y ante el desconocimiento legal y el no contar con el soporte económico para tener una asesoría legal, confiamos ciegamente en la justicia y finalmente nos damos cuenta que tanto Fiscalía, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, las Comisión Estatal de Derechos Humanos, y la Procuraduría General de la República, muestran desinterés, falta voluntad e incluso sugieren a las familias que no nos organicemos, impidiéndonos ejercer nuestro derecho a la justicia, provocándonos miedo, reprimiéndonos e intimidándonos para que no busquemos, no denunciemos, no nos agrupemos, no socialicemos…

Las mismas autoridades no se responsabilizan de la función que les corresponde, en algunos casos se envían los expedientes de una dependencia a otra perdiendo tiempo y sin llegar a resultados, en varios de los casos no se abre Averiguación Previa, las denuncias quedan registradas como actas administrativas o circunstanciadas, en el área de personas extraviadas. Varias familias no se atreven a presentar denuncias formales por desconfiar de las autoridades porque temen que algunos de sus miembros estén involucrados con las mismas bandas delincuenciales que se llevaron a sus familias y temen represalias, incluidas el que maten a su familiar o atenten contra ellas si denuncian.

En pocas palabras, nosotros, como familias, somos quienes realizamos el proceso de investigación, arriesgando nuestra integridad física porque las autoridades no realizan el trabajo que les corresponde, sólo lo que nosotros aportamos como datos son los avances en la investigación. Aún así, constantemente se regresa al “Punto Cero” por diversos factores como cambio de Ministerio Público, extravío de documentos, cambio de autoridades, oficinas, etc.. Aunado a esto, la información que obra en los expedientes es repetitiva y con periodos muy largos en los que no existen diligencias actualizadas que den seguimiento del caso.

2. ETAPA CON EL GOBERNADOR HUMBERTO MOREIRA VALDÉS

Le informamos que, después de más de tres años de que varias de nuestras familias con personas desaparecidas buscaban una audiencia con el Gobernador del Estado de Coahuila Profesor Humberto Moreira Valdés, ésta se concretó finalmente el 23 de septiembre del 2010.

Es lamentable para nosotros ver que al Señor Gobernador le causó sorpresa la información que le dimos ya que dijo no tener conocimiento de la gravedad de la situación de las personas desaparecidas en el estado de Coahuila; con esto se evidenció nuevamente la ineficacia de la Fiscalía General del Estado que sólo ha abonado a la IMPUNIDAD.

Por otra parte, el entonces Gobernador Prof. Humberto Moreira, junto con su equipo, se COMPROMETIÓ a trabajar para encontrar a nuestros seres queridos, así como a ENCONTRARSE CON NOSOTROS (FUUNDEC) EN UN MES para evaluar el trabajo realizado. Terminó su periodo con Cero Resultados.

3. ETAPA CON EL GOBERNADOR JORGE TORRES LÓPEZ (GOBERNADOR INTERINO) Y FISCALÍA ESPECIAL

El 15 de enero del 2011 nos reunimos con el Gobernador interino Lic. Jorge Torres López a quien le presentamos las mismas demandas presentadas al Prof. Humberto Moreira, y como resultado de las buenas intenciones del Gobernador Interino el 20 de abril se crea la Fiscalía especial para la Investigación de asuntos de Personas desaparecidas.

Cabe señalar que en el estado de Coahuila no se encuentra tipificada la desaparición forzada de personas por lo que dicha Fiscalía se encargará de conocer las denuncias relacionadas con la desaparición de personas. Al ser un término genérico la desaparición de personas implica que dicha Fiscalía Especial conocerá de los casos de privación de la libertad, abuso de autoridad, rapto y/o secuestro. La Fiscalía Especial cuenta con una titular, la cual tiene a su cargo 4 agentes del Ministerio Público, siendo éste todo su personal, mismo que tiene que cumplir con las funciones cotidianas de un Agente del Ministerio Público, por lo que consideramos dicha Fiscalía se encuentra rebasada para atender correctamente nuestros casos.

El Fiscal General de Estado, Lic. Jesús Torres Charles, se comprometió junto con el delegado de la Procuraduría General de la República en el Estado de Coahuila, Lic. José Rolando Gómez Llanos Aispuro a firmar un convenio de colaboración entre las Dependencias a su cargo.

Una de las exigencias de FUUNDEC es la formación de una Fiscalía para Desaparecidos a nivel federal, y que la PGR ejerza su facultad de atracción en nuestros casos, hasta la fecha no se ha concretado dicha petición, al contrario, nos hemos topado con la negativa de la PGR para ejercer la atracción. Es extraño que de existir una colaboración entre dichas dependencias hasta el día de hoy no se tenga información del paradero de nuestros familiares.

A 10 meses de la creación de la Fiscalía Especial la cual en sus inicios tenía conocimiento de 104 personas desaparecidas reportadas por FUUNDEC podemos ve los siguientes resultados:

• A la fecha tenemos documentados 200 casos, es decir hay un incremento de casi el 100%

• Nos anima la liberación de tres personas en un operativo conjunto entre autoridades federales y locales. Esperamos esto sea lo sistemático y no las desapariciones.

• El Fiscal General del Estado nos informó que la línea fundamental de investigación es Delincuencia Organizada, sin embargo no vemos coherencia en la investigación operativa y de campo que tienen que realizar los Ministerios Públicos de la Fiscalía.

• La valoración de las familias de FUUNDEC es que la Fiscalía no tiene una estrategia confiable para implementar un plan de búsqueda de vida.

• Lic. Torres López, con respeto y preocupación le decimos que hemos observado que no se le ha dado la relevancia social al tema de inseguridad que prevalece en nuestro estado y que trae como consecuencia un aumento en el número de desaparecidos.

• A pesar de la buena voluntad del Gobernador Interino, no se cumplió con las demandas que le realizamos principalmente la presentación con vida de todos nuestros desaparecidos y desaparecidas.

4. GOBERNADOR ELECTO LIC. RUBÉN MOREIRA VALDÉS

Hemos hecho de su conocimiento el camino que hemos recorrido en nuestra incansable búsqueda, hemos dejado claro la actuación de la actual administración, y con base en las declaraciones del gobernador Lic. Jorge Torres López, podemos afirmar que usted ya tenía conocimiento de ésta problemática.

Hoy nuestras exigencias siguen siendo las mismas, la presentación con vida de nuestros desaparecidos, un alto a las desapariciones forzadas. Esta reunión que le solicitamos no es sólo para informarle de nuestra problemática, sino también para demandarle que en la administración que usted encabezará se comprometa, no queremos de Usted demagogia ni fotos, queremos EXIGIMOS RESULTADOS.

1. Que los cambios que anunció realizará con la Fiscalía, no nos lleve nuevamente al “Punto Cero” en las investigaciones

2. La implementación de un Programa de Búsqueda Urgente para localizar con vida a nuestros seres queridos.

3. Que se inicie una investigación contra todo funcionario que por acción u omisión tengan responsabilidad en las Desapariciones.

4. No solicitamos una nueva instancia, comisión, ni más burocracia, proponemos se refuerce la Fiscalía Especial con personal capacitado y se enfoque a la búsqueda.

5. Solicitamos se cree un mecanismo de información con datos oportunos y precisos sobre las investigaciones, hallazgos, rescates.

Lic. Rubén Moreira, le decimos que a pesar de las agresiones de miembros de partidos políticos, no cesará nuestra incansable búsqueda. Y nos comprometemos a:

1. Privilegiar el diálogo respetuoso, pero seremos exigentes y buscamos resultados.

2. Seguiremos trabajando por lograr la colaboración de las dependencias estatales, federales e internacionales para localizar a nuestros seres queridos.

3. Solo en el estado de Coahuila, se tienen una mesa de interlocución como ésta, encabezada por el Gobernador y el Fiscal, este modelo puede ser ejemplo para el país, si da resultados.

4. Ante los nulos resultados de las acciones estatales y federales, les reafirmamos que seguimos y fortaleceremos a nivel nacional nuestro Plan de Búsqueda Directa. Uds. Pueden estar y acercar la justicia, o serán juzgados por nuestro pueblo y la historia.

Atentamente

“Con una incansable búsqueda”

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (as) en Coahuila

Informe a Rubén Moreira

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: