Moreira se reúne con miembros del Fundec

La Laguna y Cinco Mantiales Norte son las regiones de Coahuila que más presentan casos de desapariciones de personas.

“Confianza y esperanza de que continuará el apoyo del Estado para las investigaciones de nuestros desaparecidos”, comentó una mujer integrante de la asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fundec).

En las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, el Gobernador Electo, Rubén Moreira Valdés, en compañía del fiscal Jesús Torres Charles, recibió a los representantes de Fundec en el Estado.

Las mujeres integrantes de Fundec comentaron que la reunión fue buena, aunque sin resultados. “Sólo queremos encontrar a nuestros familiares, y esperamos que el nuevo gobernador de la libertad al fiscal de seguir trabajando en la búsqueda y que no se abandonen los más de 100 casos correspondientes a Coahuila, que persigue la asociación”.

Torres Charles comentó que es la primera vez que Rubén Moreira Valdés se reúne con Fundec, quienes expresaron su inquietud y solicitud de que no se deje de hacer el trabajo de búsqueda, que exista un compromiso real del Estado en trabajar en el tema de desaparecidos y fomentar más el trabajo dentro de la Fiscalía y ampliar la coordinación con las diferentes instancias de Gobierno.

Lamentablemente los avances no han tenido resultados, por lo que el fiscal dijo entender la postura de los integrantes de Fundec, pues por más trabajos y diligencias que haga la Fiscalía, los expedientes crezcan y se tengan ya líneas de investigación, el único avance válido para las familias afligidas es encontrar a su pariente, o por lo menos encontrar una verdad, como lo es el encontrarlo vivo o muerto, pero ninguno de estos resultados se ha dado.

Señaló también que la Fiscalía tiene alrededor de 219 casos de desaparecidos y hay casos tanto en Fundec y externos en los que los familiares temen denunciar, por lo que la dependencia busca obtener la información de la circunstancias en las que se dio la pérdida para darle unseguimiento.

La mayoría de los casos se han presentado en La Laguna y en la región de Cinco Manantiales Norte, siendo el promedio de edad de los desparecidos entre los 20 y 30 años de edad.

Cambian de nombre

Representantes del centro de Derechos Humanos Juan Gerardi de Torreón y Fundec anunciaron este mes el cambio de nombre en la organización ciudadana ante la ampliación de sus operaciones.

La ONG que se encarga de la búsqueda de desaparecidos en Coahuila ahora extenderá su campo de colaboraciones en todo el país, por este motivo será “Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de México” su nuevo nombre.

“Nuestros desaparecidos están en todo México, seguiremos trabajando de la misma forma pero con enlaces en muchos de los estados”, aseguró la titular de Fundem, Blanca Martínez, también se indicó que el antiguo nombre de Fundec seguirá aplicándose sólo en el estado de Coahuila y sus municipios. (Roberto Iturriaga).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: