“Que PGR atraiga casos de los desaparecidos”

Milenio.com

El FUUNDEC se reunirá con la Procuradora General el 10 de noviembre.

Saltillo .- Una mejor coordinación con la Fiscalía General del Estado, le demandarán las Familias de Desaparecidos en Coahuila, a la Procuradora General de la República Marisela Morales, y que atraiga la mayoría de los casos de desapariciones, por considerarlos de competencia federal.

Declaraciones en este sentido fueron vertidas por Jorge Verástegui de FUUNDEC y Blanca Martínez Bustos, directora del Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan Larios”.

Martínez Bustos dijo que la reunión con la titular de la PGR, se llevará a cabo en las instalaciones de esa dependencia el próximo 10 de noviembre, en la que posiblemente participe el representante del Secretario de Gobernación, Fernando Blake Mora.

Recordó que desde el mes de julio en diálogo con el Secretario de Gobernacion, ya avanzamos con la posibilidad de crear una Fiscalía para desaparecidos a nivel federal.

Son varios puntos que vamos a hablar con la procuradora General de la República, como es la creación de dicha fiscalía, la atracción de los casos por parte de la PGR, y también en que se homologuen los protocolos de investigación a nivel federal, entre otras cosas.

“Queremos que cada quien tenga su protocolo de investigación y no se echen la pelota la fiscalía y la PGR en la investigación de todos y cada uno de nuestros desaparecidos”, apuntó.

Incluso cada nivel federal se descalifican entre ellos sus propios métodos de investigación.

Permanentemente estamos volviendo al punto cero y además ni los están buscando, en virtud de que los protocolos de investigación no son para buscar personas desaparecidas.

Comentó que el día 10 de noviembre la reunión con la procuradora Marisela Morales, se llevarán a cabo en las instalaciones de la propia PGR.

Al día siguiente, nos reuniremos con el gobernador electo Rubén Moreira Valdez, y con el resto de las familias para continuar avanzando en concreto con las propuestas que está haciendo.

“Como decían las compañeros del FUUNDEC, tenemos que confiar en el gobernador electo Rubén Moreira, porque queremos confiar en las instituciones, aunque es muy difícil mantener esa confianza, pero sabemos que también es asunto de responsabilidad y de derechos”, añadió.

En este contexto subrayó “estamos exigiendo un derecho y si no lo cumplen se les exigirá y se les demandará, si es necesario, a todos los que hayan permitido lo que está pasando”.

a viva voz

Blanca Martínez Bustos, directora del Centro “Fray Juan Larios”

“Hablaremos sobre la creación de dicha Fiscalía, la atracción de los casos por parte de la PGR, y también que se homologuen los protocolos”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: