Alto a las desapariciones, reclaman familias a Moreira

Milenio.com

“No queremos de usted demagogia ni fotos, sino que le exigimos resultados”: FUUNDEC

Solicitaron que se cree un mecanismo de información sobre las investigaciones. Quieren que se investigue a todo funcionario implicado en las desapariciones.

Saltillo .- “Hoy nuestra exigencia sigue siendo la misma, la presentación con vida de nuestros desaparecidos, y que se ponga un alto a las desapariciones forzadas en la entidad coahuilense”, así le informaron las Familias de Desaparecidos en Coahuila, al gobernador electo Rubén Moreira Valdez.

Con lo anterior se estableció en un escrito que FUUNDEC entregó personalmente al Mandatario Estatal Electo, durante una mesa de diálogo efectuada el pasado sábado en la capital coahuilense.

En esta reunión que los integrantes de FUUNDEC solicitaron, no fue sólo para darle a conocer su problemática al próximo mandatario estatal, sino también para demandarle que en la Administración que él encabezará se comprometa, “no queremos de usted demagogia ni foto, sino que le exigimos resultados”, agregaron.

Jorge Verástegui y Yolanda Morán, voceros de la organización, explicaron que el gobernador electo se comprometió a reunirse con ellos cuando menos una vez al mes, para analizar y evaluar el avance de las investigaciones.

Se informó también a Moreira Valdez que esperan que los cambios que anunció en la Fiscalía, no los lleve nuevamente al “Punto Cero” en las investigaciones.

Algunas de sus peticiones al mandatario estatal son: “La implementación de un Programa de Búsqueda Urgente para localizar con vida a nuestros seres queridos.

Que se inicie una investigación contra todo funcionario que por acción u omisión tenga responsabilidad en las Desapariciones.

No solicitamos una nueva instancia, comisión, ni más burocracia, proponemos se refuerce la Fiscalía Especial con personal capacitado.

Solicitamos que se cree un mecanismo de información con datos oportunos y precisos sobre las investigaciones, hallazgos, rescates.

Le planteamos al Gobernador Electo, que a pesar de las agresiones de miembros de partidos políticos, no cesará nuestra incansable búsqueda.

Y se comprometen a: “Privilegiar el diálogo respetuoso, pero seremos exigentes y buscamos resultados.

Seguiremos trabajando por lograr la colaboración de las dependencias estatales, federales e internacionales para localizar a nuestros seres queridos.

Sólo en Coahuila, se tienen una mesa de interlocución como ésta, encabezada por el Gobernador y el Fiscal, este modelo puede ser ejemplo para el país, si da resultados.

Ante los nulos resultados de las acciones estatales y federales, les, seguiremos y fortaleceremos a nivel nacional nuestro Plan de Búsqueda Directa, ustedes pueden acercar la justicia, o serán juzgados por nuestro pueblo”.

Solicitan tipificar la desaparición forzada

Las familias de los 200 desaparecidos en Coahuila, dieron su voto de confianza al Gobernador Electo Rubén Moreira Valdez, en su lucha por localizarlos, tras informarle que en su búsqueda se han topado con la verdadera cara de la procuración de justicia: la impunidad.

Lo anterior ocurrió durante una reunión de trabajo que sostuvo “Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila” (FUUNDEC), con el Jefe del Ejecutivo Electo, donde le expusieron que actualmente la Fiscalía Especializada no tiene una estrategia confiable para implementar un plan de búsqueda de vida.

Se le informó que desde 2007, que es el año más antiguo que se tiene registrado en FUUNDEC, es que inicia una búsqueda en la que “nos hemos topado con la verdadera cara de la procuración de justicia en nuestro país. Es decir la impunidad”.

Señalaron que otro de los planteamientos a Moreira Valdez, fue que se reforme la ley penal para que la Desaparición forzada de Personas en la entidad se tipifique como delito, por lo que dicha Fiscalía Especializada se encargará de conocer las denuncias relacionadas con las desapariciones de personas.

Así lo dieron a conocer representantes de FUUNDEC e integrantes de las familias de desaparecidos en la entidad,encabezados por Jorge Verástegui González, Yolanda Morán, Diana Iris García, y Raúl Reyes.

Redacción

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: