Confían en Rubén para hallar a desaparecidos

Zocalo Saltillo

Por Leticia Espinoza

07/11/2011 – 04:00 AM

Saltillo.- Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec) dio un voto de confianza al gobernador electo, Rubén Moreira Valdez, y establecieron un plazo de seis meses para ver los primeros resultados luego de que se homologuen las propuestas de búsqueda, entre los que se plantea la tipificación del delito de la desaparición forzada y el fortalecimiento de la Fiscalía General del Estado.

“Vimos voluntad política en el licenciado Rubén Moreira, vimos disposición, nos escuchó y nos no dio el tiempo suficiente y le pedimos al igual que lo hicimos con Calderón en el Diálogo por la Paz, porque nadie los está buscando, porque cuando hay una urgencia de un personaje como Fernández de Ceballos se enfocan todos los órdenes de justicia y nosotros ya tenemos años tocando puertas. Nuestros hijos no son Wallace, no son Martí, pero los amamos y los queremos y los vamos a ir a buscar si no lo hacen”, externó Yolanda Morán.

Jorge Verástegui, Yolanda Morán, Diana Iris García y Raúl Reyes, integrantes de Fuundec, hablaron de su reunión con el gobernador electo, en donde valoraron la administración que terminó, y le sugirieron que no gaste recursos ni humanos ni económicos para crear nuevas dependencias sino que fortalezca las que existen, específicamente la Fiscalía Especial para Personas Desaparecidas.

Externaron que Moreira Valdez aceptó integrar dentro del paquete de reformas que pretende implementar que se tipifique como delito la desaparición forzada.

“Otra de las cosas que le pedimos fue desmontar la estructura criminal que desaparece a nuestras familias, protocolos de investigación, porque no hay ningún aparecido, al contario, empezamos con 16 y ahorita ya son 200 los desaparecidos; además, se le reiteró que debe ser una búsqueda inmediata, que es algo que no debe esperar, que es algo entre la vida y la muerte”, comentaron Yolanda Moran y Diana Iris García.

DEFICIENCIAS

Dentro de los aspectos que Fuundec ha identificado como impedimentos para agilizar la búsqueda de sus desaparecidos es que la Fiscalía Especial cuenta con una titular, la cual tiene a su cargo cuatro agentes del Ministerio Público, siendo éste todo su personal, mismo que tiene que cumplir con las funciones cotidianas de un agente del Ministerio Público, por lo que consideran que dicha Fiscalía se encuentra rebasada.

Yolanda Morán externó que Rubén Moreira reconoció que efectivamente se trataba de poco personal y se comprometió a dotar de mayor presupuesto y personal para esta área.

Por su parte, Diana Iris García y Jorge Verástegui sentenciaron que la mayor deficiencia es que no hay ninguna persona de regreso a sus familias y que todo recae en lo administrativo y no existe inteligencia e investigación de campo.

“La confianza y la fe en el ser humano ya la perdimos porque es más la apatía que encontramos. Nosotros pedimos seguridad en el país y la pedimos para ustedes y sus hijos que todavía no están en la situación; nosotros ya estamos en el problema y la exigencia a todas las autoridades es para que ya no haya más desaparecidos y busquen a los de nosotros”, pronunció Yolanda Morán, quien junto con sus compañeros se ha convertido en luchadora social.

Fuundec aplaudió que Rubén Moreira Valdez, desde antes de asumir su cargo formalmente, se haya puesto a trabajar.

El próximo 11 de noviembre volverá a sentarse a la mesa con personas de Oaxaca, Michoacán y Guerrero que tienen desaparecidos en Coahuila.

Las reuniones con el gobierno entrante continuarán mensualmente para homologar la propuesta de búsqueda, y esperan tener resultados en los primeros 6 meses, pues es tiempo de dar un voto de confianza a la autoridad para que haga su trabajo:

Integrantes de Fuundec sugirieron a Rubén Moreira no gastar recursos ni humanos ni económicos para crear nuevas dependencias, sino que fortalezca las que existen, específicamente la Fiscalía Especial para Personas Desaparecidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: