Comunicado ContingenteMx

Ciudad de México, 14 de noviembre de 2011.

C. Felipe Calderón Hinojosa

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

C. Marisela Morales Santibáñez

Titular de la Procuraduría General de la República

Presente

El domingo 13 de noviembre de 2011, el ciudadano Mario Flores Vargas, usuario de la cuenta de Twitter @mareoflores, fue llevado a declarar a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, ubicada en la Plaza de la República de la Ciudad de México, por una decena de agentes, sin una orden preestablecida y sin justificación por tal acción, sin identificación oficial, utilizando vehículos que carecían de logotipos de la policía o de la Procuraduría General de la República. El acceso de su abogado a las dependencias se permitió hasta muy avanzada su comparecencia, así como el de la persona de su confianza. De acuerdo con las declaraciones oficiales, la detención se realizó por la emisión de un mensaje virtual en Twitter, que hacía una referencia sarcástica al accidente aéreo que sufriera el helicóptero que transportaba, entre otras personas, al Secretario de Gobernación Francisco Blake Mora.

Después de la declaración y una vez liberada la persona en cuestión, la Procuraduría General de la República emitió el Boletín 1566/11 que no refiere en ningún a las condiciones de su detención y del cual resaltamos lo siguiente:

“Con la finalidad de agotar todas y cada una de las líneas de investigación, y en cumplimiento con el acuerdo ministerial dictado en los autos que integran la indagatoria de los hechos acaecidos en el poblado de San Juan Tezompa, Municipio de Chalco, Estado de México, en los que perdieran la vida el Secretario de Gobernación y siete servidores públicos más, el agente del Ministerio Público de la Federación tomó la declaración, en calidad de testigo, al titular de la cuenta de twitter @mareoflores.”

“El Gobierno Federal, a través de la Procuraduría General de la República, refrenda su compromiso de agotar todas las líneas de investigación necesarias para el esclarecimiento de los hechos antes señalados.”

A partir de este boletín, exigimos respuesta a los siguientes cuestionamientos:

¿Cuáles son los fundamentos de la autoridad para otorgarle la calidad de testigo a Mario Flores por la emisión de un tweet?¿Bajo qué criterios se determina que unos usuarios sean citados y otros no?

En su caso, ¿de qué manera se protegió la invulnerabilidad de la garantía individual de debido proceso, contenida en nuestra Constitución Política?

¿Con qué fundamento legal se realiza el monitoreo de Internet por parte de la Procuraduría General de la República?

¿Cuánto presupuesto se destina a las acciones de monitoreo de Internet, cómo se asigna el presupuesto y cómo se determina qué empresas lo realizarán?

¿Qué área de la Procuraduría General de la República es la encargada de realizar el monitoreo de Internet?

¿De dónde obtuvo la Procuraduría General de la República información sobre la identidad de la persona que utiliza la cuenta de @MareoFlores y de su domicilio?

Quienes integramos Contingente México, una red de Defensores de Derechos Humanos que participa activamente en redes sociales de Internet, en nuestra Declaratoria de Principios hemos establecido:

“Lucharemos por internet como derecho humano para todas las personas, libre y neutral. Nos pronunciamos contra la legislación que busca sobre regular las redes sociales e Internet…En su momento, demandamos que la SCJN declare inconstitucional estas reformas por atentar contra la libertad de expresión”

“Consideramos a quienes usan los entornos digitales para promover y defender los derechos humanos, como defensoras y defensores en sentido amplio y por ello su labor debe ser considerada de vital y sujeta a protección.”

De tal suerte que nosotros y una parte importante de usuarios de Internet en general, nos preocupa profundamente el hecho de que se hayan agravado notablemente desde iniciativas que castigan el uso de Internet con prisión, hasta propuestas para terminar con el anonimato, detenciones y amenazas, hasta estrategias más sutiles de saturación de estos medios.

Observamos que no solamente se ve vulnerada la libertad de expresión de estas redes sociales, sino que estos casos se repiten con mayor frecuencia (un bloguero de Chiapas en diciembre de 2010, hace un mes en Veracruz con los tuiteros recién liberados y en el reciente caso de @Mareoflores).

Tenemos que exigir de nuestras instituciones un respeto irrestricto a los derechos humanos constitucionales y lo más importante, seguir utilizando la red para hablar y expresarnos con plena libertad. Reclamamos sustento legal y transparencia de las acciones que realizan y/o realizarán para con los usuarios de estas redes sociales y con la población en general, en su “compromiso por agotar todas las líneas de investigación” de ese y cualquier otro hecho que pretendan resolver, por parte de la Procuraduría o de cualquier otra instancia encargada de la seguridad de nuestro país.

Es ilegal el actuar de la PGR ya que en la publicación realizada por @Mareoflores nunca se hace mención al caso por el que fue requerido, aunado a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCyT) afirma que el desplome del helicóptero se debió a las malas condiciones climatológicas, razón por lo que se considera un accidente.

Que el mensaje llegue claro. No nos callarán porque en tiempos de violencia y abuso de autoridad, lo verdaderamente criminal sería quedarnos callados.

Es por tales motivos, que requerimos se nos de respuesta puntual de las preguntas arriba formuladas.

Atentamente,

ContingenteMX

Manifestación pacífica por los derechos humanos

ww.contingentemx.org |contingentemx@gmail.com

twitter.com/contingentemx http://www.facebook.com/contingentemx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: