De puño y letra

Vanguardia

Extracto de la nota “De puño y letra” del Diario Vanguardia”

Rubén Moreira Valdez, gobernador constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza:

La nueva administración del Ejecutivo de Coahuila asume su cargo con una gran deuda de omisión y comisión de graves violaciones a los derechos humanos de la población migrante en tránsito y personas deportadas así como con sus defensores de derechos humanos; así que, por este medio, me permito realizarle una serie de observaciones y peticiones confiando en que usted sepa dar respuesta y seguimiento a estos temas que resultan de vital importancia para el sector de la población que represento.

Atención especial a las exigencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH-OEA): el estado de Coahuila permitió que la agresión a los defensores de derechos de personas migrantes en Saltillo y Piedras Negras, creciera de tal magnitud, que la CIDH, tuvo que otorgar medidas cautelares a estos dos centros, que desde el 2009 no han sido atendidos ni en tiempo ni en forma.

Acceso a la Justicia: es urgente que la nueva Procuraduría del Estado de Coahuila que sustituirá a la Fiscalía, atraiga el caso de agresiones a defensores de Derechos Humanos y pueda en esta administración encontrar y sancionar a las personas que han atentando en contra de nuestra vida y de nuestra integridad física y moral demostrando la lucha por la erradicación del delito.

Lucha contra la tortura: es urgente que se asuma el grave problema que tienen las autoridades en el delito y violación a los derechos humanos al arrancar declaraciones con esta ilegal herramienta que no garantiza justicia (Caso Reyes Gustavo Ardón Alfaro).

Limpieza de las Policías Municipales: antes de iniciar los procesos de crecimiento de estas instancias de seguridad, se debe de garantizar que no estén coludidas con las bandas del crimen organizado. En más de una ocasión, Casa del Migrante de Saltillo a señalado bajo sospecha fundada, de la existencia de relaciones estrechas entre autoridad y crimen organizado.

Desapariciones: 6 mil personas desaparecidas y extraviadas centroamericanas en México han sido documentadas. Es urgente que el Estado de Coahuila comparta datos de SEMEFOs y centros de detención con las organizaciones centroamericanas. En el caso de mexicanos (as) desaparecidos en Coahuila y documentados por Fuundec y el Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, se inicie la búsqueda real de los 208 desaparecidos en el último periodo de la pasada administración.

Comisión Estatal de Derechos Humanos de Coahuila: promover que se elija una o un presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, observando que ningún partido político o funcionario presione para la elección del mismo, brindando toda la apertura y seguridad para que desarrolle su labor de defensa y promoción de los derechos humanos.

Promoción de la libertad de expresión: garantizar seguridad para periodistas y comunicadores, así como eliminar la existencia de radios y televisoras que basan su existencia en la alabanza a las labores del Estado.

Atentamente

Alberto Xicoténcatl Carrasco
Casa del Migrante de Saltillo Frontera con Justicia A.C.
Director
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: