Sin compromiso para investigar desapariciones en Coahuila

Vanguardia

Un mal generalizado en Coahuila y el país es la impunidad, afirma Plascencia Villanueva

Críticas. La asociación que pugna por esclarecer las desapariciones de coahuilenses, Fuundec, es uno de tantos grupos inconformes con el trabajo de las autoridades.

Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), comentó que a la fecha las Procuradurías de Justicia del país, incluyendo la de Coahuila, están poco comprometidas con las investigaciones de personas desaparecidas.

Por esto, dijo, existe una impunidad y una falta de esclarecimiento de los casos.

Plascencia Villanueva comentó a VANGUARDIA que en Coahuila la CNDH tiene documentados 100 casos; donde “tenemos de todo”, al referirse que hay registro de casos donde están involucrados cuerpos policiacos.

La semana pasada el ombudsman nacional estuvo en Torreón para inaugurar una oficina de la CNDH, la cual, dijo, estará más cerca de los casos de desapariciones forzadas. Aseguró que seguirán presionando para que el tema no quede impune.

Sostuvo que es necesario la creación en Coahuila y otros estados, de un área especializada para investigar éste tipo de asuntos. “Lo fundamental es que no haya impunidad y es importante que cada autoridad cumpla con el papel que le corresponde”.

Sobre la solicitud y recomendación de organismos internacionales de sacar al Ejército de las calles, Plascencia indicó que se debe reconocer la debilidad y fragilidad de los cuerpos policiacos, los cuales, dijo, no cuentan muchas veces con la condición para brindar seguridad pública.

Sobre minas de Coahuila

La CNDH entregó hace unos días un informe sobre las violaciones a los derechos humanos que persisten en la Región Carbonífera de Coahuila. Plascencia precisó que encontraron niños y adultos que desempeñan el trabajo bajo condiciones deplorables.

“(Esto) ha propiciado grandes violaciones a los derechos humanos, que es importante que se puedan evitar”, comentó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: