Diseñan ya el programa para buscar desaparecidos

Viernes, 9 de Diciembre de 2011 – 17:32

Saltillo, Coah., diciembre 9 (INFONOR).- Coahuila tendrá un programa de búsqueda de personas desaparecidas en el que se pretende trabajar con los tres órdenes de gobierno, anunció el gobernador Rubén Moreira Valdez.

Luego de darse a conocer que habrá un nuevo delito penal, el de desaparición forzada de personas, el titular del Ejecutivo informó que se ha reunido con integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, Fundec, para tratar el tema.

Señaló que buscan disminuir el problema de desapariciones y castigar a los responsables.

Moreira Valdez indicó que tienen avances sobre el nuevo programa que será dado a conocer próximamente.

“Vamos a investigar, independientemente de la figura, vamos a investigar todas las desapariciones que ha habido”.

“De hecho muy pronto vamos a presentar, espero terminarlo ya, el Plan o el Programa de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que empieza con un censo, está mal utilizar esta palabra, pero con un censo para determinar cuántas personas hay desaparecidas en Coahuila o cuántos coahuilenses han desaparecido en México, que son dos cosas distintas, y obviamente el tipo penal complementa esto”.

Moreira Valdez resaltó que la desaparición de personas lacera a la sociedad y se tiene que aclarar ya, y no en años cuando las pruebas hayan desaparecido.

Hay, señaló, alrededor de 200 personas desaparecidas, pero se estima que sean más.

Informó que el programa tendrá apartados como “La Búsqueda”, “El Castigo”, “Nunca Más”, entre otras y cada uno incluirá acciones.

Mencionó que además del Estado, el programa demandará la participación de la Federación, los municipios y la sociedad.

Expuso que podría hacerse, como se ha hecho en otros países, “barridos” por parte de estudiantes buscando personas desaparecidas.

“Entonces estos seis años vamos a buscar a los desaparecidos y vamos a castigar a quien los haya desaparecido, sea quien sea”.

Anunció que en los próximos días firmará el decreto para la creación de la Subprocuraduría de Desaparecidos, que estará a cargo de Lauren Rodríguez.

RECONOCE RIESGOS EN ELECCIONES

Luego de las declaraciones del presidente Felipe Calderón acerca de que el crimen organizado infiltre partidos, el Gobernador de Coahuila dijo que en la entidad el tema también preocupa.

En Torreón, recordó, el coordinador del Movimiento Territorial, Jesús Sosa Ayala, fue levantado y asesinado, hechos ocurridos en el pasado proceso electoral, y hay la muerte de al menos dos presidentes de seccional de la misma forma.

Recordó que cuando se registraría como candidato al cargo a gobernador, el alcalde de Zaragoza, Saúl Vara Rivera fue levantado y asesinado cuando acudía a Saltillo como invitado; y en Saltillo hubo hechos violentos cuando Humberto Moreira protestaba como líder nacional del PRI.

“Y creo que el ataque a la sede de nuestro partido, pues es el hecho contra un partido político, más fuerte que ha habido en el país y que a mí me gustaría que se investigara, y sucedió apenas 20 horas después, o menos, de que yo estuve en el pódium donde cayó la granada, ustedes lo recuerdan, yo estuve un domingo y el ataque fue el lunes y compañeros de ustedes, de la prensa, trabajan en el PRI, pues salieron heridos con esquirlas de granadas”.

“Esos son los ataques más grandes que ha habido en este estado contra un partido y que seguramente atentan contra la democracia y de eso y de proteger a la gente, y de la propuesta del Presidente Calderón, al cual respeto mucho y estoy con él, sale mi convicción de luchar contra el narcotráfico”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: