NL: agrupación de Sicilia revisa expedientes de desaparecidos

Milenio.com

2011-12-09•M.P.

Integrantes de organizaciones de desaparecidos en Nuevo León revisaron 29 expedientes con las autoridades estatales, de los cuales 50 por ciento presenta avances “importantes”, en 40 por ciento hay logros “menores” y en 10 por ciento no se tienen resultados; sin embargo, en ninguno de los casos se ha encontrado a la persona desaparecida, informó Ciudadanos en Apoyo a los Derechos.

Este miércoles se realizó la quinta reunión de familiares de desaparecidos que integran la Lucha por Amor, Verdad y Justicia, CADHAC y el Movimiento por la Paz con la Procuraduría de Justicia de Nuevo León para dar seguimiento a los expedientes que se tienen.

A esa reunión asistió el poeta Javier Sicilia y Emilio Álvarez Icaza, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, así como de integrantes de CADHAC y familiares de personas desaparecidas, quienes participaron en mesas donde se abordaron los avances de sus casos.

Consuelo Morales, directora de CADHAC, señaló que entre los acuerdos de la reunión se encuentra trabajar, durante el mes de enero, en protocolos para protección de testigos.

Exigen acciones a la Conago

••• La organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos, en Coahuila y México, enviaron una carta a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que exhortan a no dejar en el discurso su propuesta de crear una comisión de derechos humanos como parte del organismo.

Señalaron que hasta ahora “ha sido contundente e irrefutable la no acción de los gobiernos estatales para buscar a las personas desaparecidas y para evitar que esto siga sucediendo”.

La organización confió en que esa iniciativa no sea una “simulación más”, sino que signifique una acción pública integral para abordar seriamente el fenómeno, que pasa por desarticular una parte del crimen organizado.

El pasado 7 de diciembre la Conago anunció su propuesta de integrar una comisión de derechos humanos y se pronunció sobre al “grave problema” que representan las desapariciones forzadas en México.

México • Eugenia Jiménez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: