Revisará CDHEC casos de desaparecidos

El Diario de Coahuila

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, revisará los expedientes de los desaparecidos y en los casos que así se requiera solicitará a la Fiscalía General del Estado más acciones de búsqueda.

Hasta el momento el organismo tiene queja de una persona integrante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec) por dilación de la justicia y otras dos denuncias en el mismo sentido, de gente con parientes desaparecidos pero que no pertenecen a la agrupación.

Homero Ramos Gloria, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, indicó que se ha solicitado información a la FGE para ampliar datos sobre estos casos y para conocer si se han realizado más indagaciones.

Indicó que en adelante, se va a coadyuvar de forma integral con la oficina de derechos humanos dependiente del ejecutivo para seguir los casos de los desaparecidos y también para implementar estrategias de prevención.

“Esto va a permitir la formulación de políticas públicas en varias vertientes entre ellas lo que tiene que ver con personas desaparecidas en nuestro estado”.

Agregó que cuando las condiciones del expediente lo ameriten, se solicitará a la Fiscalía General del Estado, hacer más expedita la gestión. “No podemos hacer la misma petición en todos los casos, para ello es necesario analizar cada uno y determinar en qué casos, hay un atraso considerable e injustificado”.

607 QUEJAS

Las detenciones arbitrarias por parte de los cuerpos públicos de seguridad ha motivado el mayor número de quejas recibidas en la CDHEC, durante este año, en primer término destacan las policías municipales y en segundo los policías estatales, seguidos de los agentes del ministerio público por dilación de la justicia.

María del Carmen Galván Tello, visitadora general, dijo que son alrededor de 30 quejas que corresponden a actos relacionados con la milicia, la PFP o la Marina, por lo que fueron turnadas a la CNDH.

A unos días de que se termine el año se han recibido en este organismo descentralizado 607 quejas, de las cuales 468 están concluidas y 139 en trámite.

En segundo término se encuentran las derivadas de los servicios del sector salud, por falta de medicamentos, por falta de espacios y camas, en total se han remitido a la Comisión Nacional de Derechos Humanos 35 quejas en contra del IMSS o ISSSTE.

Por Sofía Noriega

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: