Fiscal de Coahuila renuncia en una etapa de crecimiento de la violencia

Jesús Torres Charles renunció al cargo tras un año en el que los homicidios aumentaron 66%; su lugar será ocupado por Domingo González

SALTILLO, Coahuila (CNNMéxico) — Jesús Torres Charles, titular de la Fiscalía de Coahuila, renunció este domingo a su cargo, en uno de los periodos más violentos en la historia del estado ubicado al norte del país.

Domingo González Favela, quien antes se desempeñaba como Fiscal Ministerial, de Investigación y Operación Policial, será quien lo sustituya de acuerdo con un comunicado emitido por el gobierno estatal.

Torres Charles, quien era fiscal desde el 18 de marzo de 2009, encabezará la Consejería Jurídica del ejecutivo, un cargo de reciente creación, por invitación del gobernador Rubén Moreira Valdés, según el documento.

Desde 2005, antes de asumir la titularidad de la Fiscalía, Torres Charles fue procurador del estado, cargo en el que duró cuatro años.

El exfiscal trabajó en uno de los periodos más violentos en la historia de Coahuila, que se enmarcan en la disputa territorial entre el cártel del Golfo y la organización delictiva Los Zetas, de acuerdo con la versión del gobierno federal.

Durante la gestión de Torres Charles se incrementó la tasa de homicidios dolosos, que sumaron 676 hasta noviembre de 2011, 66% más que en 2010 (407) y 181% por encima de los registrados en 2009 (240), según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Las desapariciones forzadas crecieron durante este periodo.

La disputa entre organizaciones delictivas en Coahuila incrementó la inseguridad en la región conocida como la Comarca Lagunera. Desde 2010 ahí han ocurrido masacres en bares que han cobrado la vida de decenas de jóvenes.

En el corazón de esta región, en Torreón, una balacera ocurrida el 20 de agosto en el exterior del estadio Territorio Santos Modelo (TSM) durante un partido de futbol, causó alarma entre los fanáticos. En la misma ciudad fue asesinado el 25 de abril el ganadero y socio del grupo lechero Lala, Carlos Valdez Berlanga.

Ante el incremento de la violencia en esta región, el gobierno federal, en coordinación con las autoridades militares y estatales, implementaron a mediados de octubre el Operativo Laguna Segura. Un mes después, el subdelegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Víctor Manuel Martínez Cortés, fue asesinado por un grupo de hombres armados.

La capital del estado, Saltillo, también es escenario de hechos violentos ligados a las actividades del crimen organizado. Desde marzo de 2011 han ocurrido una serie de tiroteos, como los del pasado 15 de diciembre, cuando murieron nueve presuntos delincuentes y un soldado.

Estos enfrentamientos sucedieron dos días después de que el director del penal de Saltillo, Serafín Peña Santos, fuera asesinado en su vehículo, el 13 de diciembre.

González Favela, el nuevo fiscal, tiene experiencia en el ámbito judicial local y como secretario del ayuntamiento de Saltillo, de acuerdo con el comunicado del gobierno estatal.

La Fiscalía del estado desaparecerá si a partir de enero de 2013, en el próximo periodo de sesiones del Congreso de Coahuila, se aprueban las reformas constitucionales para crear dos instituciones: la Procuraduría General de Justicia del estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

El director de la Casa del Migrante de Saltillo, Alberto Xicoténcatl, comentó a CNNMéxico que la salida del fiscal fue “inesperada”, pero “necesaria”.

“El señor fiscal, por desgracia, no había dado los resultados que la sociedad civil y que la población en general necesitaban”, dijo, “desgraciadamente no hubo ningún resultado, pese a su amabilidad y todo este tipo de cercanía aparente”, opinó.

Xicoténcatl espera que la disolución de la Fiscalía y la creación de dos instituciones de procuración de Justicia y Seguridad sea la decisión más adecuada para perseguir los delitos cometidos contra los migrantes que cruzan las fronteras de Coahuila.

El coordinador de Fuerzas Unidos por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en Coahuila (FUUNDEC), Jorge Verástegui, dijo a CNNMéxico que la renuncia de Torres Charles fue una “simulación” para presentar a la nueva administración del gobierno estatal como competente.

“De los 21 casos (de desapariciones forzadas) que le presentamos en 2009, ninguno está resuelto. Es simplemente una persona que contribuyó durante su administración a no procurar justicia, que era su trabajo, y generar impunidad”, enfatizó.

CNNMéxico trato de solicitar entrevistas con el exfiscal y el nuevo titular de la dependencia, pero el número telefónico de la Fiscalía se encontraba fuera de servicio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: