Denuncia Vera País ocupado

EL NORTE / Staff. Manuel Vázquez

(24-Dic-2011).- MÉXICO.- México, al igual que Israel en tiempos de Jesús, es un país ocupado, advirtió el Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, en su mensaje de Navidad.

El prelado expresó su preocupación por el ambiente de violencia generalizada que se registra en el País, y llamó a la sociedad a emprender acciones para su recuperación y reconstrucción.

“Vivimos otra manera de ocupación del País, a través de grupos armados que nos arrebatan la vida y nuestras propiedades, que usurpan el lugar de las autoridades fiscales y nos cobran impuestos, bajo amenazas de muerte o de incendiar nuestros negocios si no los pagamos”, expresó el Obispo, de acuerdo con la versión dada a conocer por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

“Somos un País ocupado porque se multiplican las desapariciones forzadas, y a nadie podemos pedir cuenta de ello, para que se investigue en dónde se encuentran nuestros familiares y amistades. Somos un País ocupado porque suman ya más de 60 mil las personas ejecutadas, y no existe autoridad que investigue esas muertes”.

Ante esta situación, remarcó el prelado, es necesario exigir a los responsables de la seguridad pública que se ponga un alto a los atropellos y la injusticia.

Vera recordó en su mensaje a los activistas Nepomuceno Moreno Núñez, Leopoldo Valenzuela Escobar, Josefina Reyes Salazar y Trinidad de la Cruz Crisóstomo, asesinados en los últimos meses.

“La sangre de estos justos, como la de otras y otros muchos, unida a la de Cristo, es fuente de ánimo y fortaleza para quienes buscamos que el reino de este niño, cuyo nacimiento celebramos, se implante en nuestra patria”, apuntó.

El religioso dijo que México está ocupado por el Ejército, por los que asaltan las carreteras, como lo que pasó en los límites de Veracruz y Tamaulipas, donde fallecieron 11 civiles.

“Los trenes ocupados por quienes asaltan los trenes, el Estado está ocupado adentro por los cómplices, no trabajan para la justicia, trabajan para el crimen organizado, desgraciadamente”, señaló Vera López.

“Estos signos que estamos viendo, nos hacen ver que nosotros estamos ocupados, el sistema económico está sirviendo a las grandes multinacionales, hay ocupación del sistema económico mexicano para servir a los capitales internacionales”, agregó.

Por otra parte, reprochó la respuesta de autoridades federales a la demanda presentada por organizaciones civiles y activistas en contra del Presidente Felipe Calderón ante la Corte Penal Internacional por los costos de su estrategia de combate al crimen organizado.

“Hubimos de acudir ante las instancias internacionales quienes no estamos de acuerdo con la ocupación militar de nuestras ciudades, de nuestras calles y de nuestras casas, ni con los asesinatos múltiples ni las desapariciones que no se investigan”, señaló.

En tanto, el Arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias, también lamentó los hechos de violencia que se han registrado en Guerrero, e hizo un llamado a promover la paz.

“Más allá (…) de la violencia en todas sus expresiones, discordias, recelos y rivalidades, de calumnias, injusticias sociales, secuestros, enfrentamientos armados y guerras sangrientas a causa del narcotráfico y la corrupción; situación lacerante y dolorosa que hemos vivido en los últimos tiempos en nuestro estado de Guerrero, y particularmente en el puerto de Acapulco, podemos emprender siempre el camino de la construcción de la paz”, indicó.

Garfias convocó a superar las “realidades sombrías” que han marcado al 2011.

“Me estoy dirigiendo, particularmente, a los que olvidan que somos hermanos y son responsables de disturbar la paz en tantas familias y llevan sobre su conciencia a tantas víctimas humanas provocando sufrimiento y muerte”.

Manuel Vázquez

Así lo dijo

“No tenemos el derecho de acudir ni ante los tribunales internacionales, y como lo hicimos, estamos amenazados de que se nos inicien causas penales por esa razón”.

Raúl Vera

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: