Vivimos en un país ‘ocupado’.- Obispo

Reforma.com

Criselda Farías

Como un país “ocupado” por un poderío militar, sistema político, grupos armados y autoridades débiles a las que no se puede cuestionar se llega al final del año 2011, señaló en su mensaje navideño el Obispo Raúl Vera López.

“Con un poderío militar que tiene autorización para realizar ejecuciones extrajudiciales, un sistema político que usurpa nuestros derechos, ocupados por grupos armados que nos arrebatan la vida y nuestras propiedades, que usurpan el lugar de las autoridades fiscales y nos cobran los impuestos bajo amenazas de muerte o de incendiar nuestros negocios.

“Somos un País ocupado porque se multiplican las desapariciones forzadas y a nadie podemos pedir cuentas, somos un país ocupado porque suman ya más de 60 mil las personas ejecutadas y no existe autoridad que investigue esas muertes. Somos un país ocupado porque no tenemos instancias judiciales, Ministerios Públicos ni Tribunales a dónde acudir para pedir justicia. Somos un País ocupado porque las y los migrantes sufren secuestros y muerte, con la complicidad de autoridades y la impunidad que permanece”, subrayó Vera López.

El Obispo consideró a México y Coahuila como “ocupados” porque se niega el derecho a pedir cuentas a quienes gobiernan cuando hacen uso inmoral de los impuestos, convirtiendo en deudas millonarias los impuestos.

“También se nos ha negado, en Coahuila, el derecho a saber en qué y cómo se utilizó ese enorme monto (deuda), porque funcionarios cómplices de otros más deshonestos, cerraron los libros donde podríamos obtener la información que nos permite juzgar a quienes ejecutaron dichas acciones”, destacó.

Vera López manifestó que esta Navidad y Año Nuevo se recibe en medio de un ambiente de violencia generalizada, crisis política y económica, particularmente en Coahuila.

“En el Estado de Coahuila no padecemos únicamente a causa de factores externos, sino que la situación peculiar por la que pasamos ha sido inducida desde el interior del Estado, por corrupción e impunidad”, subrayó.

Ante el panorama, hay pequeños grupos que en la sociedad representan la esperanza hacia la construcción de un país y estado de amor, justicia y paz, organizaciones como “Nuestras Hijas de Regreso a Casa” (mamás de las víctimas de los feminicidios en Ciudad Juárez), “Fuerzas Unidas por nuestros Desaparecidos en Coahuila” (FUUNDEC), “Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México” (FUNDEM), Familiares de personas víctimas de desaparición forzada y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: