Familiares revisan plan de búsqueda del Estado

Milenio.com

En 15 días revisan el programa presentado por el gobernador Ruben Moreira.

Los integrantes del organismo se enfocan sólo a las desapariciones forzosas

Saltillo .- Integrantes de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC) señalaron que una vez presentado el programa de búsqueda de personas desaparecidas por parte del gobernador Rubén Moreira Valdez, en 15 días lo analizarán a fondo para hacer algunas observaciones o propuestas.

Jorge Verástegui, integrantesde FUUNDEC, señaló que no pueden emitir un comentario debido a que están estudiando a fondo las estrategias que pretende implementar el Estado.

Sin embargo, ven con buenos ojos que la Fiscalía Especial para la Búsqueda de Desaparecidos eleve su rango a Subprocuraduría.

En cuanto a las desapariciones forzadas documentadas por FUUNDEC la cifra es de 228 personas. Jorge Verastegui hizo aclaraciones en cuanto a las cifras dadas a conocer por la Administración Estatal.

Explicó que el censo que las autoridades realizaron consistió en un barrido de las agencias del Ministerio Público contabilizando cualquier reporte de desaparición, sin embargo lo que FUUNDEC trabaja son casos de desapariciones forzadas.

Según el gobierno estatal hay mil 600 personas desaparecidas en Coahuila, “nosotros hablamos de desaparición forzada, no estamos hablando de extravíos, de secuestros, es una figura muy específica”, aclaró.

Muchos casos tienen que ver con personas que fueron localizadas o aparecieron en cuestión de horas pero que su denuncia no fue retirada de las investigaciones por parte de los familiares, aseguró.

Claves

En corto

Jorge Verastegui dijo que “nosotros hablamos de desaparición forzada, no estamos hablando de extravíos ni de secuestros, es una figura muy específica”.

Los integrantes del FUUNDEC ven con buenos ojos que la Fiscalía Especial para la Búsqueda de Desaparecidos eleve su rango a Subprocuraduría

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: