Buscan continúen servicios sociales para desaparecidos en Coahuila

Vanguardia

La Comisión de Derechos Humanos pretende categorizar la desaparición forzada de manera similar a la muerte

Saltillo.- A fin de conformar una propuesta legislativa, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado estudiará la forma en que se pueda tipificar un secuestro o desaparición forzada dentro de la Ley para que la familia de la víctima pueda seguir gozando de los servicios sociales, informó Edmundo Gómez Garza.

El coordinador de la Comisión de los Derechos Humanos del Legislativo local explicó que están iniciando apenas los estudios al respecto, a fin de ver la viabilidad del mismo.

“Vamos a iniciar nuestro estudio sobre las personas desaparecidas a fuerzas para poder actuar interinstitucionalmente y garantizando los servicios sociales que las familias deben de seguir teniendo.

Que no sean interrumpidas por la falta de la persona que se encuentra desaparecida; vamos a verlos desde ese punto para que, por ejemplo, el Infonavit, Seguro Social sigan prestándose”, reiteró.

Gómez Garza dijo que lo que se pretende es que la desaparición forzosa quede tipificada para que las familias de las víctimas reciban los beneficios como los recibirían por la muerte de la víctima en cualquier otra circunstancia.

“Tipificarlo para que un secuestro o desaparición forzada se considere algo similar —a la muerte— para que puedan seguir teniendo Seguro Social, o los integren al programa de Oportunidades o obtengan todas aquellas garantías con que debe contra el ciudadano mexicano”, expresó.

No retomarán mayoría de pendientes

En otro tema, Gómez Garza dijo que luego de reunirse con los integrantes de la comisión se estableció que la anterior legislatura dejó cinco temas pendientes, de los cuales sólo retomarán dos, pues el resto ya es inviable.

“Había cinco propuestas, de las cinco vamos a analizar propiamente dos, porque las demás ya por los tiempos que han pasado, se necesitan actualizar”, indicó el legislador panista.

Dijo que la propuesta que sí retomarán es con respecto al artículo 132 de la Ley Orgánica de la Comisión de los Derechos Humanos sobre las funciones propias de la misma comisión.

“Como segundo punto muy importante es que todas las Leyes que se estén turnando a la Comisión de Gobernación que tengan relación con Derechos Humanos, nos sean turnadas para que en comisiones unidas podamos establecer ahí alguna actividad, parámetro o alguna propuesta”, explicó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: