México: Gobierno y ONG ayudan a encontrar desaparecidos en Coahuila

El estado, ubicado en el norte del país, tiene por lo menos mil 600 personas desaparecidas, de acuerdo a datos del gobierno.

Por Sergio Ramos para Infosurhoy.com – 02/02/2012

SALTILLO, México – El gobierno del estado mexicano de Coahuila presentó el pasado 14 de enero un plan para encontrar sus más de 600.000 desaparecidos.

Funcionarios del gobierno local presentaron la propuesta conjuntamente con miembros de la organización no gubernamentalFuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC), la cual agrupa a familiares de raptados y procura recursos para encontrarlos.

“La estrategia incluye la colaboración de varias organizaciones del gobierno, instituciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las familias de los desaparecidos”, dijo Rubén Moreira Valdez, gobernador del estado de Coahuila.

La estrategia se compone de ocho iniciativas:

  • La realización de un Censo “que refleje el número de personas desaparecidas”.
  • La creación de una Subprocuraduría Especializada.
  • Una página de internet para que familiares y la sociedad en general puedan hacer consultas y aportar información que ayude a localizar a las personas desaparecidas.
  • La colaboración con otras instituciones de gobierno para compartir información.
  • La coordinación con autoridades de otros estados y países vecinos que pueda aportar información.
  • Búsqueda de desaparecidos en centros médicos, albergues, guarderías, y una búsqueda de fosas clandestinas en todo el territorio del estado.
  • Un programa de recompensas a quien aporte información sobre el posible paradero de los desaparecidos.
  • Solicitar interrogatorios a líderes del crimen organizado detenidos y que pudiera aportar información sobre localización de campos de concentración o fosas clandestinas.

“Creemos que es un buen signo”, dijo Blanca Isabel Martínez Bustos, directora del Centro de Derechos Humanos Fray Juan De Larios y asesora general del FUUNDEC. “Esperamos que se convierta en algo que podamos reconocer como un cumplimiento de responsabilidad cuando se empiece a aplicar el plan y logremos encontrar a los desparecidos.”

Tocando puertas

Desde sus comienzos en 2009, varias familias se han acercado a FUUNDEC para reportar a sus desaparecidos.

“Ese año, las familias comenzaron a llegar a Saltillo (capital de Coahuila), prensentando sus casos y tocando nuestra puerta”, dice Martínez Bustos. “Cuando nos dimos cuenta la magnitud del problema, supimos que un reporte no sería suficiente. Estábamos enfrentando un problema aun mayor. Estamos tratando de atraer todas las familias de desaparecidos para que, juntas, decidamos qué hacer”.

Una de las primeras iniciativas de FUUNDEC fue solicitar una reunión con la procuraduría de Coahuila y el gobierno del estado.

Pero luego de que varias de las reuniones no mostraron resultados concretos en las investigaciones de la procuraduría, FUUNDEC se reunió con el gobernador Moreira Valdez.

“Necesitamos alguien que asuma la responsabilidad, porque las personas con las que hablamos evitaron comprometerse a hacer las investigaciones y pesquisas”, dijo Martínez Bustos.

Acercamiento y esperanza

Desde sus inicios, más familias se han acercado a FUUNDEC para reportar a sus desaparecidos.

El registro de la organización ha crecido desde los 21 desaparecidos con que comenzó hasta los 224 que manejaba hasta el pasado 15 de enero.

La ONG ha trabajado con Organización de las Naciones Unidas y se entrevistaron el presidente Felipe Calderón y con el ex secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, quien poco después falleció edn un accidente aéreo.

El grupo se ha aliado con el Movimiento por la Paz, iniciativa del poeta mexicano Javier Sicilia, en una caravana a través del país para llamar la atención sobre el problema de la violencia en México.

FUUNDEC también usa las redes sociales como medio de difusión de sus mensajes.

Sus cuentas en Twitter y Facebook presentan fotos, información, características distintivas y las circunstancias de la desaparición de aquellas personas a las que la organización busca encontrar.

Única esperanza

El plan anunciado por el gobierno local y la intervención de FUUNDEC ha traído a la luz pública el drama por el que muchas familias de Cohauila han pasado luego de la desaparición de sus seres queridos.

Tal es el caso de Gabriel Torres, de quien no se sabe nada desde la tarde del 20 de abril de 2010.

Ese día, habló por teléfono con un hermano Daniel, de 43 años, para informarle que planeaba regresar a Portland, Oregon, donde vivían su esposa y sus tres hijos.

Torres vivía de manera temporal en Monclova, Coahuila, al norte de México, donde además de trabajar como supervisor de producción para una compañía de transportes y tenía un restaurante de mariscos.

Pero nunca regresó a Portland.

La esposa recibió una llamada desde México en la que un amigo de Torres le informaba que su marido había sido secuestrado junto con dos de sus hermanos, quieres eran socios del restaurante.

Inició entonces un peregrinaje de la familia por las dependencias de Saltillo, capital del estado de Coahuila, en donde después de superar varios impedimentos burocráticos pudieron interponer una denuncia el 7 de mayo de 2010 por la desaparición de los tres hermanos.

Casi dos años después, la familia aún no tiene noticias sobre su paradero.

“No sabemos si se los llevaron para intentar pedir rescate, si fue en represalia por no pagar extorsión, si los intentaron reclutar, si los confundieron con otros”, dijo Daniel, hermano de Torres y quien pidió usar un pseudónimo para su familia en previsión de represalias. “No sabemos nada. Nadie se puso en contacto con nosotros”.

600 mil esperanzas

A relative of a missing man holds a flower as he listens to a speech by Mexican poet Javier Sicilia during a peaceful rally in downtown Chihuahua this past June. (Tomas Bravo/Reuters)

La mayoría de los casos son por acciones relacionadas con el crimen organizado, de acuerdo al gobernador Moreira Valdez.

Pero, ¿cuál es la motivación del crimen organizado en secuestrar ciudadanos, la mayoría de escasos recursos, que no pueden pagar un rescate?

“Una puede ser el reclutamiento forzado para acciones de sicariato,” dice Martínez Bustos. “La otra puede ser trabajo forzado y de esclavitud, que las tengan en granjas o campos de concentración realizando labores que necesite la delincuencia como sembrar droga, empacar, en laboratorios.”

El 25 de agosto de 2010, las autoridades mexicanas descubrieron los cuerpos de 72 inmigrantes en San Fernando, Tamaulipas. Los migrantes fueron asesinados por rechazar ser reclutados por miembros del crimen organizado.

Coahuila es un estado estratégico para los cárteles de la droga que operan en México ya que hace frontera con los Estados Unidos. Según información de la Secretaría de la Defensa Nacional (SENAD), Coahuila es un estado en disputa por los cárteles de Sinaloa y Los Zetas.

FUUNDEC a nivel nacional

A medida que recorrían el país con el Movimiento por la Paz, FUUNDEC fue recogiendo más casos.

Coahuila, sin embargo, sigue siendo el eje del movimiento porque según datos dados a conocer por Fuundec, el 49% de los desaparecidos en Coahuila pertenecen a otros estados.

“Una cosa que es importante entender del fenómeno es que muchas de las personas que desaparecen en el país no desaparecen en su mismo estado”, dijo Martínez Bustos. “Tenemos registros de familias que viven en Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Baja California, Sinaloa, en Estados Unidos, cuyos familiares desaparecieron en Coahuila. Y eso mismo pasa con familias de Guanajuato cuyos familiares desaparecieron en Tamaulipas.”

Por ello se creó la organización paralela Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUUNDEM).

“Tenemos desaparecidos en todo México”, dijo Martínez Bustos. “Trabajamos de la misma manera pero con enlaces en todos los estados mexicanos”.

La nueva estrategia a nivel nacional de FUUNDEC y el plan lanzado por el gobierno de Coahuila le han dado a la familia Torres esperanza de encontrar a sus seres queridos.

“Si no los encontramos con vida, por lo menos [esperamos] poder encontrar sus restos para enterrarlos y tener un lugar dónde rezar por ellos”, dijo Daniel Torres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: