Aferrados a una ilusión familiares de desaparecidos

Vanguardia

Francisco Rodríguez | 04 Febrero 2012

Una parte fundamental en el tema de los desaparecidos en Coahuila, es la atención emocional y psicológica a la que son sometidos los familiares de esas personas, mencionó María de Jesús Torres Carrillo, encargada de Atención a Víctimas de la Fiscalía en La Laguna.

TORREÓN.- La funcionaria detalló que el tema de los desaparecidos en la región se empezó a disparar en 2010, y de los casos, recordó, no le ha tocado presenciar que una familia se reencuentre con su ser querido, por lo que en la mayoría prevalece una ilusión.

Comentó que la atención es similar a un proceso de duelo, aunque dijo que no pueden decirles a las familias si aparecerán o no sus desaparecidos. “Es manejar un duelo por una pérdida. A la gente le ilusiona mucho el pensar que (su ser querido) está vivo; por eso vamos a pensar que está bien. Cómo crees que le gustaría a él que estuvieras en estos momentos. Le damos esa fortaleza”, explicó la psicóloga.

Precisó que la mayoría de las familias, madres en especial, llegan muy deprimidas, con la incertidumbre y el desconocimiento de lo que ocurrió. Eso les acarrea, dijo la especialista, una ansiedad por saber dónde están o si están vivos.

“Buscamos ponerlos en la realidad: ‘tu hijo, tu esposo está desaparecido. Estate consciente de que puede o no puede aparecer, de cómo puede aparecer’. Muchos tienen a otras personas a quien ver, tienes otros hijos. Quién va a cuidar a esos hijos”, agregó.

También reconoció que la mayoría de las familias se vuelven detectives e indagan la desaparición, lo que en muchas ocasiones los fortalece para verlos de vuelta.

Relató el caso de una madre que llegó acompañada de su nuera embarazada. La nuera tuvo al bebé y es día que no conoce a su papá. María de Jesús Torres mencionó que muchas familias batallan para tratar de retomar su vida, pues nunca vuelve a ser la misma.

Anuncios

Una respuesta a “Aferrados a una ilusión familiares de desaparecidos

  1. Lupita 6 febrero, 2012 en 0:52

    Hola estoy de acuerdo con tigo pero ceeo que a usted no le ha sucedido nada parecido, ya sea con familiares, amigos o conosidos, el duelo se lleva por dentro y de antemano uno esta casi se podria desir que consiente de lo que esta viviendo pero por naturalesa el ser humano lo sabe usted vien ya que su carrera se lo hace saber siempre mantiene al ser humano con la ilucion y la esperansa de saber, hacer y encontrar lo que uno añora, mucho le agradesco que sea mas pruente para expresarse, por medio de cualquier medio Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: