Comunicado de Prensa por Allanamiento al Centro de Derechos Humanos

FUUNDEC-FUUNDEM REPUDIA EL ALLANAMIENTO AL CDH JUAN GERARDI, A.C., Y COMUNIDAD JESUITA DE SAN JUDAS TADEO EN TORREÓN, COAHUILA

Saltillo, Coahuila, a 11 de febrero del 2012

Sumado al dolor de por no ver resultados en la búsqueda de nuestros y nuestras desaparecidas, condenamos de la manera más enérgica el allanamiento realizado por elementos del Ejército mexicano, Policía Federal y Policía Estatal a las oficinas del Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi y a las instalaciones de la Parroquia de San Judas Tadeo en la ciudad de Torreón, Coahuila realizado el pasado jueves 09 de febrero.

Para FUUNDEC-M, esta acción es evidentemente un acto intimidatorio en contra del equipo del Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi y los padres Jesuitas por la labor de defensa que realizan con todas aquellas personas que día a día les violan sus derechos en esta zona de terror. De manera particular han acompañado el caminar de las familias de FUUNDEC en la región de La Laguna; las y los Gerardi, como cariñosamente les decimos, y la comunidad de padres Jesuitas de San Judas Tadeo, ellas y ellos han sido un remanso de esperanza en nuestro dolor y desesperación.

Lamentamos que el Gobierno Federal y Estatal sigan sin observar las recomendaciones de la comunidad internacional en materia de protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos. De la misma manera reprobamos que la autoridad intente intimidar a quienes denunciamos las graves violaciones cometidas por esta política errónea.

Exigimos al gobierno estatal y federal:

1. Implementar las medidas cautelares necesarias, de manera inmediata, a fin de garantizar la seguridad e integridad de los miembros del Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi y la comunidad Jesuita que dirige la parroquia de San Judas Tadeo y colaboradores de la parroquia.
  2. Que se lleven a cabo las investigaciones necesarias para identificar a los autores materiales e intelectuales del allanamiento y que los responsables sean llevados ante la justicia.
  3. Hacemos responsables de cualquier acto contra la vida, integridad y seguridad de nuestros colegas al Ejército Mexicano, a la Fiscalía General del Estado de Coahuila, y la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Finalmente queremos expresar a la Comunidad Jesuita y al equipo del Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi A.C., nuestro apoyo y solidaridad ante la agresión de la que fueron víctimas por parte del Estado mexicano.

“Con una incansable búsqueda”

FUERZAS UNIDAS POR NUESTROS DESAPARECIDOS (AS) EN COAHUILA Y EN MEXICO.

Comunicado Juan Gerardi