Coahuila: número 1 en desapariciones

Vanguardia

De acuerdo con datos de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito, en los cuatro meses de operación de dicha dependencia se han recibido 646 reportes de personas desaparecidas en todo el país, de los cuales más del 60 por ciento se concentran en apenas media docena de estados.

Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua y Distrito Federal son las entidades en donde mayor número de personas han acudido a Províctima para solicitar ayuda en la localización de un familiar del que han dejado de tener noticias.

No sorprende que las entidades mencionadas en esta lista sean aquella donde la actividad del crimen organizados se ha hecho sentir de forma acentuada en los últimos meses, aunque sí llama la atención que en esta lista no aparezcan algunos estados considerados históricamente “violentos”.

Lo que sí es una sorpresa, es que en el primer lugar de la lista, con el 17.5 por ciento del total de casos, aparezca nuestra entidad donde, de acuerdo con las estadísticas de Províctima se han reportado 113 casos de personas desaparecidas.

La cifra es, vale la pena puntualizarlo, bastante menor a la que a nivel local se ha reconocido como el “saldo negro” del sexenio anterior y que podría llegar a las mil 600 personas, pero ello no le quita la relevancia a la estadística nacional que se ha dado a conocer.

Resulta sumamente inquietante, por ejemplo, que con menos de tres millones de habitantes, Coahuila ocupe el primer lugar en las cifras de denuncias por desaparición, mientras que el Distrito Federal, que tiene el triple de población registre apenas 28 denuncias de este tipo.

El comparativo suena sumamente preocupante pues, al menos a primera vista, presenta a nuestra entidad como un lugar muchísimo más peligroso para vivir que la capital del país, una ciudad que históricamente ha sido considerada insegura por todos los mexicanos.

El Gobierno del Estado ha anunciado un programa integral para responder al reclamo de los familiares de los desaparecidos y orientar mayores esfuerzos a la localización de quienes, todo hace indicar, fueron víctimas de los grupos del crimen organizado que operan aquí.

Se trata, sin duda, de una tarea prioritaria, pero igualmente lo es revertir las circunstancias que convirtieron a nuestra entidad, en los últimos seis años, en un lugar sumamente peligroso para vivir.

En este sentido, es importante saber qué se está haciendo para impedir que el número de personas desaparecidas se incremente y, por supuesto, para que abandonemos el deshonroso primer lugar que ocupamos como la entidad donde más personas desaparecidas se reportan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: