En cuatro meses, 646 personas desaparecidas: Províctima

Proceso

MÉXICO, D.F. (apro).- Con cuatro meses de operación, la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito (Províctima) informó que se han reportado 646 personas desaparecidas, de las que sólo se ha localizado a 19, tres de ellas sin vida.

La dependencia que encabeza Patricia Bugarín Gutiérrez, y que fue creada por decreto presidencial para atender a las víctimas de delitos de alto impacto, como desapariciones, secuestros, homicidios, extorsiones y trata de personas, informó en un comunicado que seis entidades del país encabezan la lista de desapariciones.

Se trata de Coahuila, con 113 casos; Tamaulipas, 99; Nuevo León, 69; Veracruz, 61; Chihuahua, 33, y Distrito Federal con 28 casos.

De las entidades que han reportado casos de desapariciones, las que tienen el índice menor de solicitudes de apoyo en los cuatro meses de operación son Querétaro, Tabasco, Sonora, Tlaxcala, Guanajuato, Yucatán y Baja California.

El comunicado detalla que “del número de personas desaparecidas reportadas en Províctima, 16 personas han sido localizadas con vida y desafortunadamente tres han sido ubicadas sin vida”.

El informe de la dependencia señala que de los 646 reportes de personas desaparecidas que se han recibido, 479 corresponden a hombres y 167 a mujeres. Del total, 64 son menores de edad.

Províctima indicó que en 310 de los casos no se especifica la ocupación, profesión u oficio de la persona desaparecida, y del resto, 48 son estudiantes, 43 empleados, 30 comerciantes, 25 choferes y las ocho restantes eran de profesiones u ocupaciones diversas.

En cuanto al rango de edades, la dependencia señala que 180 de las personas reportadas tiene entre 18 y 29 años; 104 entre 30 y 39; 56 más están entre los 40 y 49; 27 entre 50 y 69 años; dos más son reportados como adultos mayores, y en el resto, 213 casos, no se especifica la edad.

Províctima recibe los reportes de desaparición a través de una línea telefónica gratuita 01 800 84 2 84 62 o 01 800 (VICTIMA), que opera las 24 horas de los 365 días del año; también atiende a través del correo electrónico contacto@provictima.gob.mx y en el Centro de Atención de la Ciudad de México localizado en Ángel Urraza 1137, esquina Pestalozzi, colonia Del Valle, en la delegación Benito Juárez, o en cualquiera de los 14 centros ubicados en igual número de entidades en el país.

Por decreto, la dependencia está obligada a asegurar el acceso a la justicia, proporcionar atención integral, gratuita, personal, profesional y confidencial a través de asesoría jurídica, apoyo psicológico, trabajo social y asistencia médica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: