Tipificación a la Desaparición Forzada no es suficiente

Milenio.com

POLÍTICA • 1 MARZO 2012 – 10:11PM — RAÚL CORONADO

La organización “Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (as) en Coahuila y en México” denuncian los huecos y omisiones que tiene la Ley, sobre todo para proteger a los funcionarios públicos.

Saltillo • El tipo penal de Desaparición Forzada, aprobado en Coahuila no cumple con los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos y muestra la falta de compromiso del Ejecutivo y del Legislativo con las familias de personas desaparecidas y con la vigencia de los derechos humanos en el estado.

Así lo dio a conocer en un comunicado la organización “Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (as) en Coahuila y en México” y dan a entender que se tipifico a medias la “desaparición forzada” en Coahuila.

“Exigimos al Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa y a los gobernadores de todos los estados, que se apliquen ya a la implementación de una Política de Estado que nos permita localizar con vida a nuestros seres queridos. Exigimos al Congreso del Estado de Coahuila legisle sobre el delito de Desaparición Forzada con base a los estándares internacionales de los Derechos Humanos”.

Solicitamos a la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas, esté al pendiente de este proceso de tipificación del Delito de Desaparición Forzada e Involuntaria de Personas, acerque información al gobierno de Coahuila, y se pronuncie sobre los avances y congruencia con el enfoque de Derechos Humanos.

Señalan que la tipificación pasa por alto el elemento de la aquiescencia, con lo que se impide una investigación y sanción penal de los servidores públicos cuando toleran o permiten que ocurran las desapariciones, además el tipo penal aprobado establece una penalidad más baja que la del secuestro.

A casi un año de la visita del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de Naciones Unidas y la próxima presentación ante la Asamblea General de la ONU de su informe sobre dicha visita, es necesario que Coahuila cuente con un tipo penal que de forma real contribuya a erradicar este problema.

Un tipo penal no resolverá el problema de la desaparición forzada si no va acompañado de medidas integrales y estructurales. La corrupción, complicidad y participación de servidores públicos con el crimen organizado, y que están a cargo de las investigaciones, son una clara muestra de la participación del Estado en los casos de desaparición y una muestra que no hay intención de investigar y además de ello, se pone en riesgo a las familias que aportan la información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: