Ven corta a reforma sobre desapariciones

Saltillo, México (1 marzo 2012).- Para la asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec), la reforma al Código Penal para tipificar como delito la desaparición forzosa de personas se quedó corta.

A través de un comunicado, integrantes del organismo expresaron su inconformidad con la reforma aprobada por el Congreso del Estado el pasado 21 de febrero, que sanciona con 10 a 40 años de prisión y de 300 a mil días de salario como multa e inhabilitación de hasta 10 años a los servidores públicos que se vean involucrados en la privación ilegal de la libertad de otros ciudadanos.

“El tipo penal de Desaparición Forzada, aprobado en Coahuila, no cumple con los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos y muestra la falta de compromiso del Ejecutivo y del Legislativo con las familias de personas desaparecidas y con la vigencia de los derechos humanos en el estado.

“La tipificación pasa por alto el elemento de la aquiescencia, establecida en la Convención Interamericana Sobre Desaparición Forzada de Personas y en la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas, con lo que se impide una investigación y sanción penal de los servidores públicos cuando toleran o permiten que ocurran las desapariciones”, señala el escrito.

Según los inconformes, el tipo penal aprobado establece una penalidad más baja que la del secuestro, lo cual no debe ser así en vista de que cuando la comete un particular, ya que el Estado tiene, además de la obligación de no violar los derechos humanos, proteger a la ciudadanía de que otros los violen y garantizar que estos sean vigentes.

Los miembros de Fuundec reprocharon que a pesar de que tanto el Gobernador Rubén Moreira como los legisladores locales se reunieron con ellos para escuchar sus propuestas e inquietudes, no se les tomó en cuenta para la redacción de la iniciativa.

“No hubo un proceso de consulta con la sociedad a pesar de que los Diputados locales aseguraron tener apertura para escuchar las propuestas de la ciudadanía”, expresó.

El 23 de febrero se promulgaron las reformas al Código Penal que también contemplaron la creación de una Subprocuraduría de Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas.

La reforma también sanciona hasta con 12 a 30 años de prisión y 150 a 500 días de multa a los particulares que participan como cómplices en este delito.

En caso de que las víctimas sean localizadas sin vida, los responsables enfrentarán cargos adicionales por el homicidio.

Los miembros de Fuundec señalaron que para que las nuevas disposiciones sean efectivas es necesario tomar medidas integrales para erradicar este problema, que crece aún más con la complicidad entre funcionarios y el crimen organizado.

“Un tipo penal no resolverá el problema de la desaparición forzada si no va acompañado de medidas integrales y estructurales.

“La corrupción, complicidad y participación de servidores públicos con el crimen organizado, y que están a cargo de las investigaciones, son una clara muestra de la participación del Estado en los casos de desaparición y una muestra que no hay intención de investigar y, además de ello, se pone en riesgo a las familias que aportan la información”, señaló.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: