A medias, tipificación de la “desaparición forzada” en Coahuila: FUUNDEC

Vanguardia

Violeta Rodríguez | 02 marzo 2012

Gobierno de Coahuila no cumple con estándares internacionales de Derechos Humanos, afirma la organización

 Saltillo.- El pasado 14 enero el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, informó que había enviado una iniciativa al Congreso del estado para tipificar la desaparición forzada como delito.

FUUNDEC reclama el hecho de que dicha iniciativa había sido aprobada en los mismos términos en que fue presentada, en la cual no hubo un proceso de consulta con la sociedad a pesar de que los Diputados locales aseguraron tener apertura para escuchar las propuestas de la ciudadanía.

La organización afirma que el Congreso de Coahuila no tomó en cuenta las sugerencias de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas, esto para posibilitar una buena práctica legislativa en materia de Desaparición Forzada e Involuntaria de Personas.

Para la FUUNDEC, el tipo penal de Desaparición Forzada, aprobado en Coahuila, no cumple con los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos y muestra la falta de compromiso del ejecutivo y del legislativo con las familias de personas desaparecidas y con la vigencia de los derechos humanos en el estado.

La tipificación pasa por alto el elemento de la aquiescencia, establecida en la Convención Interamericana Sobre Desaparición Forzada de Personas y en la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas, con lo que se impide una investigación y sanción penal de los servidores públicos cuando toleran o permiten que ocurran las desapariciones.

El tipo penal aprobado establece una penalidad más baja que la del secuestro. La Desaparición forzada e involuntaria de personas por parte de funcionarios del Estado debe ser castigada con mayor severidad que cuando la comete un particular, ya que el Estado tiene, además de la obligación de no violar los derechos humanos, proteger a la ciudadanía de que otros los violen y garantizar que estos sean vigentes.

Así mismo, FUUNDEC indica que la redacción confusa del tipo penal propuesto por el Ejecutivo y aprobado por los Legisladores, da apertura a la impunidad. Integra elementos como que la conducta se debe cometer “en abuso” de sus funciones y no especificar claramente las conductas delictivas que pueden configurar el tipo penal, además de que omite que la negativa de la información por parte del servidor público impediría el ejercicio de los derechos de los familiares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: