FUUNDEC demanda vetar propuesta de Rubén Moreira

Explicó que la propuesta el mandatario estatal no toma en cuenta el elemento de la aquiescencia, establecida en la Convención Interamericana Sobre Desaparición Forzada de Personas y en la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas.

Fecha: viernes 2 de marzo de 2012

Fuente: Camelia Muñoz / Corresponsa

Yolanda Morán, integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (as) en Coahuila (FUUNDEC), dijo que el organismo exigirá el veto a la adición al Código Penal que el gobernador Rubén Moreira presentó y fue aprobada rápidamente por el Congreso del Estado para tipificar la desaparición forzada como delito, debido a que la misma no cumple con los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos y muestra la falta de compromiso del ejecutivo y del legislativo con las familias de personas desaparecidas.

Explicó que la propuesta el mandatario estatal no toma en cuenta el elemento de la aquiescencia, establecida en la Convención Interamericana Sobre Desaparición Forzada de Personas y en la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas.

Manifestó que la propuesta de tipificar el delito de desaparición forzada debió tener como elemental esta característica y por ello demandan el veto a la medida que está en espera de publicarse en el periódico oficial del estado para que entré en vigor.

El FUUNDEC también dio a conocer su postura en torno a la postura de las autoridades federales y estatales quienes han omitido información respecto a la localización de una de las personas que el organismo ha buscado desde hace un año y cuyo cuerpo se ubicó en las fosas clandestinas del estado de Durango, en el mes de diciembre y que hasta hace unos días salió a la luz pública.

Yolanda Morán dijo que no son 50, sino 73 cadáveres los localizados el año pasado en una de las fosas y pese a tener la información de las características de sus familiares, nadie les notificó del hallazgo.

Aunado a ello dijo que a más de 15 días de las detenciones que la SIEDO llevó a cabo en Coahuila de funcionarios que otorgaban protección a bandas delictivas, como Claudia González, quien era subdelegada de la PGR en Saltillo, y a quienes el FUUNDEC entregó datos de los casos de sus familiares, nadie se ha acercado con ellos para pedirles que rindan declaración ante la posibilidad que la ex funcionaria hoy presa, haya filtrado información a los presuntos delincuentes que jamás pudo detener.

Finalmente Yolanda Morán dijo que los integrantes del FUUNDEC se encuentran dolidos y decepcionados de lo que ocurre en materia de impartición de justicia a nivel federal y en el Estado de Coahuila.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: