INSATISFACCIÓN

Vanguardia

INSATISFACCIÓN

Vaya trapeada la que le pusieron los de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec) –y la Diócesis de Saltillo que está detrás de ellos-, al Consejero Jurídico del Estado, Raúl Alvarado Castro y al exconsejero Jesús Torres Charles, que ya se fue. Resulta que los del Fuundec están insatisfechos con la tipificación del delito de desaparición forzada que el Gobierno de Coahuila promulgó, porque alegan que no cumple con estándares internacionales y que no se tomaron en cuenta las sugerencias que les hizo la ONU a través de su visitador; es decir, se fueron por la libre junto con el Congreso local.

POR SI FUERA POCO

Por si fuera poco, el delito de “desaparición forzada” en Coahuila tiene menos penalidad que un secuestro y los del Fuundec alegan que se evadieron algunos preceptos legales para no castigar a los jefes de los funcionarios que cometan desaparición forzada. Con esto se ve empañado el arranque del programa de localización de personas desaparecidas que va a hacer el Gobierno Estatal.

APOSTANDO A PERDER

Que en el PRI le están apostando a perder la elección para Senadores. Nada más vea: Braulio Fernández es el primero en la fórmula y, pierda o gane el PRI los comicios, él tiene seguro un escaño, pero al incluirse a Hilda Flores como senadora plurinominal en el décimo lugar de la lista también se le asegura un asiento en el Senado. Es normal que el priísmo coahuilense haya hecho esta jugada, porque considerando cómo están de cuestionados los exfuncionarios priístas y muchos de sus candidatos por aprobar la megadeuda, lo más lógico es que la ciudadanía les dé el voto de castigo.

LASTIMADOS

Qué razón tiene la secretaria general del PRI, Cristina Díaz —una de las beneficiadas con una candidatura pluri al Senado— al decir que hay priístas que se sienten “lastimados” por la designación de candidatos. Nada más imagínese cómo andan en Coahuila, en donde a los tricolores de hueso colorado los hicieron a un lado. ¿Cómo creen que anda Fernando de las Fuentes, que se jugó el poquísmo prestigio que le quedaba?

BANDERAZO

El presidente Felipe Calderón dio el banderazo a una nueva moda de hacer campaña por parte de los presidenciables que están en veda electoral y no deben hablar: decir cómo van en las encuestas. Se recuerda el alboroto que Calderón armó cuando dijo ante banqueros que Josefina Vázquez tenía un empate técnico con Enrique Peña Nieto. Ahora los priístas se han desatado publicando toda clase de encuestas dándole amplia ventaja al “Gel Boy”, pero los panistas no cantan mal las rancheras y pregonan que Chepina va subiendo. Ni a quién creerle.

INVERTIR

Para festejo adelantado que esta tarde tendrá el PRI Coahuila por el 83 aniversario de su fundación, se espera que el gobernador Rubén Moreira asista y de paso pueda hablar de su viaje a Asia, donde estuvo por una semana visitando empresarios, algunos de los cuales ya anunciaron que vendrán tan pronto como la próxima semana al estado para analizar posibles inversiones.

COMPLACENCIA

Una queja del PAN de Coahuila, presentada por Jorge Rosales Saade ante el IFE de José Luis Vázquez López, destapó la complacencia de las autoridades electorales hacia los partidos políticos en materia de transparencia. Resulta que los panistas se quejan de que son el único partido que hace público su padrón de militantes como lo obliga el Reglamento de Transparencia del IFE. El resto de los partidos no se toman la molestia de cumplir con esta norma, al fin y al cabo Leonardo Valdés Zurita es a todo dar y a nadie sanciona.

A PIQUE

Que las radiodifusoras del Gobierno Estatal volverán a tener de noticieros y programación variada, tal como operaron en el Sexenio de la Gente. A la llegada del Gobierno que Sonríe se dio de baja a cuanto locutor había –por obvias razones-, pero se dieron cuenta que la audiencia se fue a pique y ahora buscan recuperarla.

CONTRAS

Allá en las regiones Centro y Carbonífera las cosas se salieron de control y ya se armaron los cuadros para candidatos a Diputados federales, con sorpresas como el exalcalde de Sabinas, Régulo Zapata Jaime, por el frente MORENA de AMLO, lo que sin duda generará mucha turbulencia para Armando Castro, pues hay que recordar que esa zona la perdió el PRI las elecciones pasadas. Habrá qué ver cómo reaccionan los mandos tricolores a este escenario. A propósito del PRI, aunque entre algunos sectores hizo ruido el comentario de Pedro Joaquín Coldwell sobre que Humberto Moreira Valdés estaba en el extranjero estudiando una Maestría en Historia, quizá más bien era el deseo del líder nacional tricolor, pero lo cierto es que El Profe sigue en Saltillo.

Comentarios y sugerencias:

politicon@vanguardia.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: