Pide Fuundec se revise delito de desaparición forzada

 

El Diario de Coahuila

sábado, 03 de marzo de 2012

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, reprobó que no haya habido un proceso de consulta con la sociedad para tipificar el delito de desaparición forzada.

En un comunicado el organismo dio a conocer su inconformidad, los integrantes exigen al Congreso del Estado de Coahuila legisle sobre el delito de Desaparición Forzada con base a los estándares internacionales de Derechos Humanos.

Además de solicitar a la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas, estar al pendiente del proceso de tipificación del Delito de Desaparición Forzada e Involuntaria de Personas en Coahuila.

“A casi un año de la visita del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de Naciones Unidas y la próxima presentación ante la Asamblea General de la ONU de su informe sobre dicha visita, es necesario que Coahuila cuente con un tipo penal que contribuya a erradicar este problema”.

Consideraron que esta nueva figura, entorpecerá el acceso a la justicia generando impunidad.

“Un tipo penal no resolverá el problema de la desaparición forzada si no va acompañado de medidas integrales y estructurales. La iniciativa no especifica claramente las conductas delictivas que pueden configurar el tipo penal, además de que omite que la negativa de la información por parte del servidor público impediría el ejercicio de los derechos de los familiares.”

Por Sofía Noriega

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: