Reporta ONU 3 mil desapariciones en México en 6 años, 86% sin denunciar

Agencia Unimedios

UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.-  Del 2006 a 2011 habrían ocurrido 3 mil desapariciones forzadas, la mayoría sin denunciar, según un informe entregado por la ONU,  donde también destacan que ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sólo se reportaron 436 quejas en ese periodo, de las cuales 52% (230) se registraron en 2010 y 2011.

Blanca Martínez, representante de FUNDEM México en el estado de Coahuila, destacó que hay familias que se han organizado desde el 2009 en la búsqueda de sus desaparecidos en la entidad, agradeció el informe que considero como un arma más para avanzar ante la demanda fundamental de la institución que es la búsqueda de sus desaparecidos.

En una conferencia realizada en la ciudad de México, en donde estuvo representado Coahuila, Blanca Martínez, destacó que el año pasado se entregó un informe en el cual se reportaron 148 personas desaparecidas en 39 eventos en el estado de Coahuila, 18 en 5 eventos en Guanajuato y mil desaparecidos en Chihuahua y Nuevo León durante el periodo de 2007 y  2011.

La representante de FUNDEM México en el estado de Coahuila, exalto que en lo que va del año en el Estado de Coahuila se mantienen 230 casos de desaparecidos en 89 eventos, 160 en Guanajuato, mientras que en Chihuahua y Nuevo León se desconoce el paradero de mil.

Durante la conferencia de prensa desde Ginebra, el vocero de la ONU, Ariel Dulitzky, aseguró que el gobierno federal no ha integrado una base de datos donde se registre y de seguimiento a los casos, dijo que es preocupante la falta de coordinación entre autoridades estatales, municipales y federales y recalcó que la mayoría de los casos de desaparición no están relacionados con la acción del crimen organizado.

Dijo que la Organización de las Naciones Unidas condenó la inacción de las autoridades mexicanas en materia de desaparición forzada y afirmó que “México no tiene la voluntad y es incapaz para tratar los casos de desaparición forzada”.

En la presentación del informe sobre desapariciones forzadas que realizo el grupo de trabajo de la ONU, Dulitzky dijo que ese organismo ha recomendado a México eliminar la figura del arraigo, tener un registro de personas detenidas así como otro de personas desaparecidas y sus quejas, garantizar protocolos de investigación y acceso a las investigaciones para los familiares.

El funcionario indicó que si bien no es posible determinar si la presencia de militares y marinos en las calles ha provocado el incremento de desapariciones en el sexenio, si se incrementaron las quejas en contra de militares y marinos que violentan los derechos de las personas y a su vez están vinculados en casos de desaparición.

Por último y en respuesta a Dulitzky, el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Facundo Rosas aseguró que el gobierno federal ha promovido la creación de una policía única, a fin de evitar la violación de derechos humanos por parte de policías municipales y estatales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: