“Funcionarios con quienes hablamos son detenidos”

Milenio.com

La directora del Centro Diocesano Fray Juan Larios, Blanca Martínez, asistió al Informe Misión México de la ONU.

Saltillo .- Funcionarios estatales y federales detenidos hace días por la SIEDO en Saltillo participaban en la búsqueda de personas desaparecidas en Coahuila y se les reveló información importante, ésta y otras preocupaciones externó Blanca Martínez Bustos, directora del Centro Diocesano Fray Juan Larios, en su participación ayer en la ciudad de México durante el Informe Misión México del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la desaparición forzada o involuntaria.

“Están siendo involucrados con la delincuencia organizada, funcionarios con quienes estuvimos sentadas las familias de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC) que han sido investigados por más de un año y que tanto las autoridades estatales y federales nos permitieron sentarnos con ellos”, relató.

Dijo que ahora hay duda y desconfianza de las familias para seguir hablando con los funcionarios, indicó que esto se convierte en un obstáculo pero no en un impedimento.

“Este informe lo tomamos como una arma más que nos ayudará a seguir caminando en la búsqueda y exigiendo el respeto a los Derechos Humanos y que se garanticen a las familias con desaparecidos”, mencionó.

Martínez Bustos trajo a la memoria a Rubén Limón Ramos, de 16 años quien desapareció el 13 de marzo junto con Juan Peña Espericueta y Fernando Castillo Gallegos. Reveló que ellos fueron desaparecidos por policías municipales y los entregaron a la delincuencia.

Al tiempo recordó a 39 personas desaparecidas en diez eventos distintos en varios puntos del país.

El Centro Diocesano Fray Juan Larios reportó al grupo de trabajo de la ONU en el informe de marzo de 2011, que en Coahuila había 118 personas desaparecidas en 42 eventos a partir de 2007.

“A un año de esto, reportamos hoy 230 personas desaparecidas en 89 eventos sólo en Coahuila”, indicó Martínez Bustos.

En Guanajuato contabilizan cinco eventos con 18 desaparecidos, el gobierno de ese estado reporta 160 desapariciones.

Mientras que entre Chihuahua y Nuevo León se sabe de cerca de mil casos y la tendencia se mantiene, en lo que va del año en ésta última entidad se reportan 56 nuevos incidentes.

Claves

Desaparecidos

Blanca Martínez dio a conocer que en las noticias recientes se menciona que hay 40 mil 483 denuncias reportadas en 17 estados.

En el último año, el número de casos de desaparición conocidos en Coahuila se duplicó. Recomiendan que el Estado Mexicano dimensione la problemática.

”Sabemos que en la búsqueda podamos encontrarnos corazones que no latan, pero es búsqueda de vida”, sostuvo Blanca Martínez, del centro diocesano.

Redacción

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: