Van 230 desapariciones forzadas

El Diario de Coahuila

jueves, 15 de marzo de 2012

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, así como el organismo a nivel nacional Fuundem, estuvieron presentes en el informe de la ONU sobre desapariciones forzadas en México.

Blanca Martínez, directora del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios y representante de ambas agrupaciones, indicó que el año pasado el grupo de trabajo de las Naciones Unidas especializado en este tema, estuvo en Coahuila, mientras que los resultados del informe alientan a las familias a seguir adelante en la búsqueda de sus seres queridos.

“Creemos y esperamos que esto nos ayude hacia la demanda fundamental de Fuundem que es la búsqueda de vida”.

Durante su intervención, mencionó a 39 personas desaparecidas en 10 acontecimientos ocurridos durante el mes de marzo de los años 2007 al 2001, como el de los jóvenes Rubén Limón Ramos, de 16 años, que desapareció junto con Juan Peña Espiricueta, y Fernando Castillos Gallegos, “quienes fueron entregados por policías municipales a la delincuencia organizada y actuaron juntos en diferentes hechos de este tipo en varias colonias de Saltillo”.

SIN AVANCES

Comentó que en Coahuila en el 2011 se entregó un reporte de 118 desaparecidas en 42 eventos en un periodo del 2007 al 2011. “A un año de esto, reportamos 230 personas desaparecidas en el estado de Coahuila en 89 eventos”.

Agregó que en Guanajuato se tienen contabilizadas 160 personas desaparecidas, mientras que en Chihuahua y Nuevo León se reportan 1000 casos tan solo en 2011.

Advirtió que si el Estado Mexicano no se asume la dimensión de estos hechos, no habrá estrategias para atender de fondo esta problemática.

Agregó que a la vez que no hay avances en las investigaciones, los familiares tienen más desconfianza luego de que funcionarios del nivel estatal y federal fueron vinculados con el crimen organizado. “estuvimos sentados con ellos, hay duda hay desconfianza de las familias, luego de que quedaron al descubierto estos nexos”.

Especial

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: