FUUNDEC exige indagar a ex funcionarios coludidos

Milenio.com

 

Actualmente se orienta a quienes sufren a partir de una desaparición de algún familiar.

2012-03-17•Comarca y Estados

Torreón.- Diana Iris García, madre de Daniel, joven desaparecido desde hace cinco años e integrante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC) en Saltillo, pidió que el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, investigue y explique que pasó con los funcionarios que fueron detenidos en días pasados.

Dijo que el organismo entró en una etapa de desconfianza con las autoridades, ya que algunos de los hoy procesados o que se encuentran fuera de la ley, fueron con quienes realizaron desde septiembre de 2010 el diálogo y vínculo para dar seguimiento a las investigaciones de sus hijos y familiares desaparecidos.

Explicó que ante esta situación la organización se encuentra en un inter de ¿qué hacer?, pues a partir de que se descubrió que los funcionarios están coludidos con el crimen organizado,  sienten temor de lo que pueda pasar con la información. Por ello, piensan que lo mejor sea exigir que el Gobernador solicite una investigación a fondo y se explique a la sociedad.

“Es que estuvimos sentados con ellos, saben de nuestros casos, muchas familias hemos dado datos confidenciales, ese es el temor. A parte que se investigue, saben de nuestros casos, que no se diga que solamente los procesaron y ya”, dijo A la fecha la organización tienen bajo documentación 235 casos de personas desaparecidas, que corresponden solamente a los registrados en el centro de Derechos Humanos, Fray Juan de Larios en Saltillo.

Actualmente se orienta a quienes sufren a partir de una desaparición de algún familiar.


La ibero reconoce a raúl vera

En un evento donde las fotografías de los desaparecidos, las lágrimas de sus madres y los aplausos que hacían creer en la esperanza, el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) ofreció un reconocimiento a Fray José Raúl Vera López, Obispo de la Diócesis de Saltillo, por su destacada lucha para proteger a los Derechos Humanos.

Fue el rector de la Universidad Iberoamericana de Torreón, Héctor Acuña Nogueira, quien hizo entrega de este reconocimiento dentro de los festejos del 30 aniversario de este centro de estudios y quien reconoció el esfuerzo que ha realizado en defensa de los más necesitados.

“ Ha sido reconocido como la voz de los que no tienen voz (…) es un dedicado crítico contra los abusos de poder y defensor de los migrantes, pueblos indígenas y grupos en desventaja dentro de la sociedad mexicana.

El común denominador de su obra es su persistente empeño por los más vulnerables y oprimidos”, dijo.

Al tomar la palabra, Fray Vera López, aseguró que era un reconocimiento que recibía de manera colectiva, pues dijo que sería absurdo que fuera sólo a su persona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: