Rogaban al ‘enemigo’ buscar a desaparecidos

Vanguardia

Describen su tristeza y rabia al saber que quienes rastreaban el paradero de sus hijos estaban coludidos con la delincuencia.

TORREÓN.- Luz Elena Montalvo se echó a llorar cuando se enteró que la SIEDO había detenido a Claudia González López, exsubdelegada de la Procuraduría General de la República en Coahuila, por presuntamente encubrir a un grupo delictivo.

Su hijo Daniel Dávila Montalvo es uno de los más mil 600 desaparecidos en Coahuila. Luz Elena recordó entonces cuando González López le pidió que le tuviera confianza, que ella buscaría a su hijo. Sintió coraje, rabia.

“Han estado jugando conmigo; jugaron con nosotros. Todos. Torres Charles, Humberto Moreira. Ya no podemos tener ninguna confianza”, expuso Luz Elena.

Y se refiere a nosotros porque la exsubdelegada se paró en varias ocasiones frente a decenas de familias que desconocen el paradero de sus hijos, y les pidió un voto de confianza. Les solicitó tiempo. Ahí también estaba Delia García, su hijo Edson tiene más de dos años desaparecido:

“Cuando supe la noticia me dañó, qué tristeza, qué desilusión, estamos en cero nuevamente, qué vamos a hacer. Ella me dijo, ‘tenme confianza’. Comimos hamburguesas con ella”, mencionó Delia.

Confianza es una palabra que ya no está en el diccionario de estas madres que cada día se levantan con la esperanza de volver a ver a los suyos. “Es una decepción horrible, me solté llorando. Creímos en ellos, nos dijeron que eran un nuevo equipo. Te das cuenta que nos mintieron y que jugaron con nosotros y que están jugando con nuestros hijos”, reclamó Carmen Ramírez, cuyo hijo Armando Salas un día salió a trabajar con su tío Pedro Ramírez y no volvieron. De eso ya tres años.

Son siete madres sentadas que cuentan la impotencia de saber que esas personas que vieron por televisión acusadas de trabajar para el crimen organizado, son las mismas a las que entregaron investigaciones, pistas y señas que ellas mismas habían investigado.

“De dónde saca tanto señora, no tiene miedo que la maten”, le preguntó en una ocasión Claudia González a Carmen. Pero el amor por sus hijos puede más. Ahí mismo, a un lado de Claudia, el entonces fiscal Jesús Torres Charles les aseguraba que la delincuencia organizada estaba detrás de las desapariciones de sus hijos. Jamás se imaginaron (quizá sí lo hicieron) que su hermano Humberto sería uno de los acusados de encubrir al narco ni que el mismo Jesús fuera a pedir licencia de su cargo y que hoy se desconozca su paradero.

En enero fue la última audiencia que sostuvieron con funcionarios. Ya se sienten asqueadas. “Para qué queremos una reunión ya con ellos, si todos están coludidos. Pero esto nos está haciendo luchar más, exigir más”, dijo Luz Elena.

María Elena Salazar, cuyo hijo Hugo tiene más de un año y medio desaparecido, exigió que no se dé “borrón y cuenta nueva” al tema. “Se fueron las autoridades y nuestros hijos siguen sin aparecer. Nuestro dolor cuándo. Tenemos derecho a justicia”, expresó María Elena.

No quieren indagar en panteones

TORREÓN.- Las mujeres criticaron también que el plan de búsqueda del Gobierno actual se enfoque en buscar a sus hijos en panteones. Además, según contaron, el gobernador Rubén Moreira propuso empezar en el panteón de Allende, Coahuila.

“Nuestra búsqueda es con vida. Por qué buscar sólo en un panteón, en un lugar específico. Él escogió el panteón de Allende, Coahuila, que ahí va a iniciar la búsqueda, por qué ahí, por qué no en otro lado”, se pregunta María Elena Salazar.

Delia García expuso que más que una ley para tipificar el delito de desaparición forzada, debe escribirse una “ley de búsqueda”. “Pueden pasar años haciendo leyes, pero lo que queremos es la búsqueda. Mientras nuestros hijos dónde están. Van a pasar años haciendo leyes pero yo quiero a mi hijo, es nuestro clamor, nuestro sentir”, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: