Torreón, centro de activistas en La Laguna

Milenio.com

Torreón, Coah.- Hace tres años Delia García Luna, decidió construir esperanza en La Laguna pues desde el día que su hijo desapareció, comenzó a luchar para que el dolor que lleva dentro: no lo vivan otros laguneros.

Cambió el papel de ama de casa y se convirtió en una activista.

Hoy como integrante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC) cada vez que despierta, le significa una oportunidad para lograr que las autoridades investiguen los más de 80 casos documentados que registra Torreón y evitar que más personas desaparezcan.

Acciones como las de Delia son los que Sergio Antonio Corona Páez, director del Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad Iberoamericana de Torreón relaciona con el activismo en la Comarca Lagunera, el cual tiene como origen tiempos coloniales, y que ha significado un mecanismo de defensa para derrumbar tiranías y negociar con los grupos de poder.

Al igual que ella, cientos de hombres y mujeres se suman a movimientos que defienden el medio ambiente, los derechos humanos, la transparencia, la igualdad, la participación ciudadana, entre cientos de causas.

El cronista oficial de Torreón explicó que se trata de un fenómeno social.

Esto quiere decir que donde existe una sociedad existen liderazgos que incautan inquietudes; acciones tan antiguas, como la existencia misma del ser humano.

Contó que Torreón, ha sido el centro de esos liderazgos en La Laguna en diferentes momentos, puso como ejemplo cuando los obreros que trabajan para el ferrocarril Central Mexicano y que se encontraba en manos de los estadounidenses, iniciaron un movimiento.

Al no permitir que mexicanos ascendieran por sus méritos, provocó un activismo para buscar un cambio. En ese momento (1900) la mitad de la población, en lo que hoy es Torreón, era obrera.

Señaló que en tiempos modernos, La Laguna es un sitio con mucha inconformidad, lo cual, forma parte de una tradición colonial; ya que las provincias del norte solamente podían contar con su propia fuerza, pues el centro se encontraba muy lejos.

Dijo que la región ha tenido una participación importante en la historia nacional, pues recordó que entre 1908 y 1910 la región fue un hervidero del Movimiento Antirreeleccionismo: “es por el movimiento de estos líderes, por su interés por la población, como los movimientos se aglutinan”.

De ahí que se puedan encontrar personajes que se han convertido en los líderes contemporáneos.

Hombres y mujeres que son lo suficiente humano para no quedarse sin hacer nada ante situaciones de injusticia.

Personajes como Delia, vecina de la colonia San Antonio de los Bravos en Torreón, Coahuila.

Quien en el recuerdo de su hijo y en el momento en que unos hombres se lo llevaron encuentra la energía para caminar.

Sergio Corona resolvió como fundamental que hoy en día continúen esos liderazgos pues de lo contrario no habría cambio: “si no hay liderazgos que se opongan a los grupos de poder para negociar, no hay gobierno que cambie”.

Desde una visión antropológica el historiador describió esas características que los activistas han mostrado a través del tiempo: personas que se caracterizan por ser altruistas, que tiene conciencia del otro; serviciales, informadas, instruidas, en contacto con sus comunidades.

Ciudadanos como Delia García Luna, después de vivir un acto en el que su vida se vio afectada resuelven sumarse a movimientos para regresar la tranquilidad; donde se juntan hombres y mujeres, que a pesar de no haber vivido un hecho como el de ella: deciden caminar a su lado.

POR EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Francisco Valdés Perezgasga

Medio Ambiente

Este hombre que hoy funge como presidente de la organización civil Prodefensa del Nazas A.C. se ha perfilado como un ciudadano que ha decidido frenar la cultura depredadora con la que actúan ciertas autoridades y empresas.

Se ha manifestado a favor del desarrollo sustentable, el cambio a la bicicleta como medio de transporte y el uso adecuado del agua, entre otros temas.

Ha sido un crítico fuerte sobre la situación que enfrenta la reserva protegida del Valle de Cuatrociénegas.

CUIDADO DEL ECOSISTEMA

Gladys Aguirre

Educación Ambiental y protección de los ecosistemas

Gladys Aguirre inició con la búsqueda de una sociedad que contara con mayor información en temas de medio ambiente.

El camino la ha formado como un activista en el cuidado de los ecosistemas.

Como presidente del Cañón de Fernández, ha buscado que la sociedad lagunera y las autoridades valores esa joya del desierto, que se encuentra en una categoría internacional y que significa una esperanza para el futuro de los laguneros.

Además da vida, junto con otros activistas al evento Biodiversa.

EN BUSCA DE LA PAZ

Miguel Valdez Villarreal

Participación ciudadana

Desde 2005 este hombre decidió sumarse a aquellos movimientos que organizaban a la sociedad en causas justas como la paz.

Forma parte del Movimiento zapatista en La Laguna, Información y Participación Ciudadana, Diálogo Democrático Nacional, Encuentro Ciudadano Lagunero, Laguneros por la Paz, Ruedas del Desierto.

Está vinculado con el Movimiento por la Paz, con Justicia y Dignidad; con la Comisión episcopal Pastoral Social en Pro Paz,; un proyecto de cohesión social junto con el Centro Linda Vista; entre otros proyectos.

EN BUSCA DEL EQUILIBRIO

Celso Manuel Valencia Castro

Ecologista

La ecología se ha convertido en la lucha de este hombre, quien desde la academia, la investigación y el activismo busca que los seres humanos vivan en equilibrio con su comunidad.

Ha formado parte de los movimientos para defender el Parque Estatal Cañón de Fernández, así como el Área de Flora y Fauna Sierra y Cañón de Jimulco.

Forma parte del equipo que realiza Biodiversa.

Está convencido que si los laguneros no transforman sus hábitos de vida, la región cada vez padecerá de más problemáticas que le impedirán vivir de manera digna.

PROYECTO MIRADAS Y SEÑAS

Cony Muzquis

Teatro inclusivo

Cony Muzquiz directora y actriz, expresa que trabajar en teatro no sólo es una cuestión artística, también es una forma de inculcar valores, ya que durante el proceso se practican muchas actitudes positivas: respeto, fraternidad, empatía, trabajo en equipo, etcétera.

En el proyecto de Miradas y Señas encontró la oportunidad de hacer un trato que incluya personas discapacitadas, pues se trata de una compañía teatral conformada por personas sordomudas.

APOYO DE MUJERES

María Evangelina Velázquez Reyes

Activista contra la violencia en la mujer

Desde hace 20 años ha dedicado su vida a dar apoyo a las laguneras, a partir de su trabajo en el gobierno, hasta la fundación de Mujeres Solidarias en la Acción Social de La Laguna A.C.

Por ello que sus ojos guardan las memorias de una realidad vil y cruda: historias de mujeres heridas por un hombre.

Pero también atesora historias de mujeres que le dan la mano a otras mujeres.

Evangelina decidió decir no a la indiferencia y enfrentar uno de los problemas más arraigados de México.

WACHA MI BARRIO

Abigail Salazar

Activista derechos de los niños

Trabajar en las bases es la estrategia con la que Abigail Salazar ha decidido buscar cambiar el entorno. Enseñar a los pequeños sus derechos y proponerles formas de participación ciudadana.

Desde hace seis años esta mujer acude a colonias vulnerables y lleva talleres que buscan activar el pensamiento de los niños.

La construcción de ciudadanía desde la infancia, es la base del proyecto de “Wacha mi barrio”, en el que Abigail pone todo de su parte para convertirse en una amiga de esos niños.

DISCAPACIDAD VISUAL

Cecilia Cardiel Escamilla

Activista por los discapacitados

Es una mujer que encontró en las personas discapacitadas un sector olvidado en la políticas públicas, por ello que decidió emprender en un primer momento Ver Contigo, asociación civil que ofrece esperanza a personas ciegas y con visión baja, Hoy como presidente de las Organización No Gubernamentales en La Laguna desea armar las estrategias en busca de una sociedad con inclusión.

Ver Contigo tiene la misión de mostrar que en Torreón hay esperanza para la discapacidad visual.

DA TODO POR EL TEATRO

Gerardo Moscoso

Activista cultural

Su entrega al Teatro de Torreón y sus esfuerzos por incentivar este arte han sido marcados, pues la temática que propone es la reivindicación social y los grupos vulnerables.

A pesar de la inseguridad que se sintió en sitios cercanos al Teatro Salvador Novo, este hombre se ha entregado al grupo “La Gaviota” con quienes realizó importantes presentaciones en obras de protesta a favor de los migrantes.

Ha luchado para que en Torreón el teatro sea una constante y un punto de referencia en el estado y el país.

Donadores de SANGRE

Javier Quintero

Donación de Sangre

Javier Quintero Guridi, fundador y presidente de Donadores Laguna A.C. ha logrado crear una red entorno al activismo de la donación de sangre.

También ha denunciado malas prácticas dentro del sector salud al momento de la donación.

Este hombre dio vida al proyecto el 11 de Marzo, a principios del 2011, cuando un familiar cercano a él, que padecía leucemia requería sangre.

Con esfuerzo y decisión logró concretar un proyecto que se espera perdure a través del tiempo, con el que se pueda vincular la sangre de la Comarca.

DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS

Raúl Vera

Derechos Humanos

Raúl Vera, obispo de Saltillo ha sido reconocido por sus acciones en defensa de los derechos humanos, así como por sus esfuerzos para regresar la esperanza a sectores venerables y víctimas de la violencia.

Ha causado debate por su trato con comunidad homosexual, así como por su exigencia de justicia a los desaparecidos y su lucha por la reconstrucción del tejido social.

Ha criticado fuertemente al Gobierno Federal por su estrategia contra el crimen organizado, en la cual asegura no se ha solucionado en nada el problema.

UNA MUJER CON VALOR

Magdalena Briones

Ambientalista

Magdalena Briones, ambientalista, ex bailarina, catedrática universitaria, primera directora de la Casa de la Cultura, escritora, comentarista política, ensayista.

Su lucha ha sido por dotar a los que habitan de este desierto de aspectos que además de buscar la transformación y promover el buen vivir, trasciendan y formen parte de una cultura, de la tradición.

Esta mujer tuvo el valor y la tenacidad para buscar que la Comarca Lagunera fuera un poco mejor que ayer; donde gracias a sus acciones se consolidó la zona protegida de Jimulco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: