Denuncian en Washington desapariciones en Coahuila

Ramos Arizpe.- Ante la desatención de las autoridades en el problema de personas desaparecidas, el padre Pedro Pantoja, director de Belén Casa del Migrante, viajó a la ciudad de Washington, DC, para interponer una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Antes de abordar el vuelo de United Airlines rumbo a Houston, Texas, el sacerdote comentó que a pesar de la creación de organismos encargados de la búsqueda de personas desaparecidas, esto no ha rendido los frutos esperados y los familiares exigen justicia.

“Siguen los problemas de los migrantes extranjeros, centroamericanos, sudamericanos y nacionales, hay poca eficiencia de la Fiscalía y del Gobierno para dar solución y reparación a los familiares de las víctimas, incluso, han sido defraudados en la entrega de los restos mortales de los que han encontrado.

“Por ello, la agenda es ir con el Tribunal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que reside en la OEA, como un tribunal internacional donde apelamos por no haber acceso a la justicia debida y reparación”, dijo el religioso.

Consideró que mientras siga el flujo de migrantes como hasta la fecha, es deber de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno colaborar por la seguridad de los viajeros y evitar que siga la desaparición forzada de connacionales y extranjeros.

“Por eso acudimos a un tribunal internacional, para que enjuicie al Estado Mexicano y exija no con una acción vinculatoria penal, pero sí como lo hace una Comisión Interamericana de Derechos Humanos a nivel de una recomendación”.

El padre Pantoja mencionó que según la Asociación Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fundec), son cerca de 200 los expedientes abiertos pero que, a la fecha, el número de desaparecidos pudiera elevarse a casi mil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: