Pide Fundec ajustar programa para personas desaparecidas

Vanguardia

El Programa Estatal para Personas Desaparecidas que elaboró el Gobierno de Coahuila carece de un tratamiento estructural y parte de cero, en vez de afrontar la dimensión real del problema actual, además no reconoce la colusión de funcionarios públicos, por lo cual hacen falta ajustes en al propuesta.

Saltillo.- Ello, entre otros puntos, lo determinaron las familias de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México (Fuundec-M) luego de minucioso análisis y revisión al documento.

Luego de darse a conocer la detención de varios servidores públicos involucrados con la delincuencia organizada durante el mes de febrero, y con base en el Informe sobre Desaparición Forzada realizado por el Grupo de Trabajo de la ONU el pasado 14 de febrero en la Ciudad de México, exigen al gobernador Rubén Moreira Valdez tomar acciones e iniciar las investigaciones correspondientes.

En el aspecto legal piden que se acaten los estándares internacionales a la aprobación de la tipificación como delito de la desaparición forzada por parte del Congreso del Estado, pues Fuundec considera que no se impone la pena merecida ni la persecución correcta del delito. Hace falta, por ende, reestructurar los cuerpos de justicia que abordan este tópico.

Búsqueda, una prioridad

Asimismo, señalan que la búsqueda inmediata es una prioridad según la fecha, lo cual requiere políticas públicas sobre “prevención, reacción inmediata y búsqueda sostenida”.

Se sugiere buscar la ayuda de organismos internacionales como la Cruz Roja, para lograr el objetivo y enfocarse en personas vivas.

Lo anterior, solicitan, no debe ser tomado a la ligera ni ser motivo de reacciones apresuradas, sino reflexionadas y analizadas. Cabe destacar que anteriormente, en el mes de enero, se entregó al gobernador Rubén Moreira algunas observaciones realizadas al Programa Estatal para Personas Desaparecidas, las cuales piden sean atendidas también.

Añaden que dichos cuestionamientos no son únicamente realizados al orden estatal, pues se requiere de una coordinación de poderes para una eficiente labor, por lo cual el llamado a presentar resultados es general.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: