Fuundec: plan puede mejorar

Milenio.com

Argumentan que adolece de un tratamiento estructural, piden que el mandatario retome estas propuestas.

Saltillo.- Tras una revisión y análisis detallado con las Familias del FUUNDEC, acerca de la propuesta para un Programa Estatal para Personas Desaparecidas, señalaron que el documento tiene el mérito de abordar de una manera específica el grave y generalizado problema de las desapariciones en Coahuila, también señalan que adolece de un tratamiento estructural que FUUNDEC desarrollará en breve.

Sin dejar de reconocer este importante esfuerzo, estamos en la obligación y en condiciones de hacer las siguientes observaciones, mismas que esperamos sean retomadas por del titular del Poder Ejecutivo del Estado.

Advertimos, por principio de cuentas que la propuesta parte de cero, como si apenas empezara el fenómeno, cuando en palabras del propio gobernador las cifras son mucho mayores, de las que demandamos una acción urgente en Fuerzas Unidadas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC).

Con respecto a la estructura general en opinión de FUUNDEC, el diagnóstico sobre la gravedad del asunto no está a discusión, pero tampoco está debidamente aceptado en toda su dimensión.

Tras las detenciones de febrero de 2012, en la cual son involucradas como copartícipes de la delincuencia organizada servidores públicos del orden común y del orden federal, se refuerza una de nuestras exigencias: la estructura del Estado está dañada en un muy importante nivel y en un alcance cuyo fondo aún no podemos precisar.

Esta realidad no está presente en el documento y agregan que el pasado 14 de marzo el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desaparición Forzada o Involuntaria de personas, formalizó ante el Gobierno de México su informe en el que hace importantes pronunciamientos relacionados con la falta de políticas públicas de prevención, con la corrupción galopante en todas las instancias del Estado, así como la generalizada impunidad y las recurrentes participaciones de agentes del Estado en las desapariciones de personas.

FUUNDEC señala en sus observaciones que Coahuila fue uno de las entidades visitadas por dicho Grupo de Trabajo y consideramos que tras las detenciones de febrero pasado y la presentación del informe de trabajo, corresponde hacer ajustes estructurales a la propuesta presentada por el Gobernador del Estado.

GOBERNADOR SE COMPROMETE

Entrevistado el gobernador del estado Rubén Moreira sobre las opiniones del FUUNDEC, manifestó:

“he seguido cuidadosamente las reflexiones que ha hecho la sociedad civil organizada a través del FUUNDEC, sobre la desaparición de personas en Coahuila y en el resto de México. Al mismo tiempo, estoy analizando el documento sobre las observaciones al Programa de Búsqueda de Desaparecidos que presentó mi gobierno”.

En primera instancia, dijo, “reconozco enormemente el trabajo del FUUNDEC en la búsqueda de los desaparecidos y reitero mi compromiso durante este sexenio que apenas inicia, en establecer medidas profundas para recuperar a las personas desaparecidas, evitar que esta práctica ilegal de desaparición de personas continúe y abonar al Estado de derecho, entre ello al respeto a los derechos humanos.El gobernador fue más preciso:

“si es necesario hacer una nueva modificación al marco legal y establecer figuras jurídicas especiales para contar con la confianza del FUUNDEC, estoy dispuesto a mandar una nueva iniciativa al Congreso del Estado y discutirla.

Redacción

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: