“Se aplican penas impropias a la desaparición forzada de personas”

Milenio.com

2012-03-24•Comarca y Estados

Así lo expresa en una de las observaciones que hace Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC), y así ratifica lo dicho en una propuesta realizada en un comunicado el pasado primero de marzo.

Saltillo.- La propuesta que aprobó  recientemente el Congreso del Estado, para la tipificación del delito de desaparición forzada o involuntaria  impone penas impropias a la gravedad del delito, y evade lo relacionado con la imprescriptibilidad de la persecución del delito y por ende con la imposición de la pena.

Así lo expresa en una de las observaciones que hace Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC), y así ratifica lo dicho en una propuesta realizada en un comunicado el pasado primero de marzo.

“Aunque reconocemos los esfuerzos del Gobernador Rubén Moreira Valdez, por la implementación de una subprocuraduría  para personas desaparecidas,  consideramos que sin un marco legal correspondiente con el estándar internacional, sin una plataforma conceptual adecuada cuya base  sea el reconocimiento de la dimensión del problema y sus causas estructurales”.

Recordó  que la ONU recomendó en su informe de 2003 para México que: abra  un debate en profundidad sobre la necesidad de reformar el sistema penal y procesal penal y las atribuciones para jurisdiccionales del ministerio público.

En ese sentido, también el relator sobre la independencia de Jueces y Abogados sobre su visita a México 2001, en su informe presentado en 2002 ante el Gobierno de México recomendó: en lo que respecta al ministerio público a: Acelerar el proceso de destitución del personal incompetente e ineficiente de la Procuraduría, para ganarse la confianza de la población.

Continuar con la política de contratación basada en titulaciones de tipo jurídico y otras, en los méritos y en los resultados obtenidos en los exámenes.

Incluir las Directrices sobre la función de los Fiscales, así como las normas de responsabilidad profesional adoptadas por la Asociación Internacional de Fiscales y la Declaración de los deberes y derechos fundamentales de los Fiscales en abril de 1999, y los tratados internacionales de derechos humanos en los programas de formación, a fin de inculcar a los procuradores los valores de su profesión.

Redacción

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: