Desaparición forzada, crimen de Estado

El Diario de Coahuila

jueves, 29 de marzo de 2012

Para las víctimas de desapariciones forzadas y sus familiares, las acciones emprendidas por los gobiernos federal y estatal han sido insuficientes e ineficientes para saber de sus seres queridos.

Durante la presentación del informe del Grupo de Trabajo de la ONU sobre desapariciones forzadas en México, los integrantes de Fuundec refrendaron su exigencia de terminar con discursos políticos para dar paso a la justicia y la verdad.

Los integrantes de Fuundec tuvieron la oportunidad de hablar de frente con la autoridad estatal, para decir que desde hace cinco años han estado esperando se hagan valer los derechos humanos de quienes desaparecieron y se aplique la ley en contra de quienes cometen ese grave delito.

El obispo Raúl Vera formó parte del panel; junto con él estuvieron María del Carmen Galván Tello, titular de la Unidad de DH del Ejecutivo de Coahuila; Santiago Corcuera, ex presidente del Grupo de Trabajo de la ONU; Alán García Campos, coordinador jurídico ONU–DH; y Diana Iris García de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec).

Vera mencionó que en Coahuila, el grupo especial de la ONU reportó los abusos de la fuerza pública contra civiles; mientras que las víctimas de desapariciones no confían en el sistema de justicia. Añadió que está fundamentado el temor que tienen las víctimas de denunciar, porque los ministerios públicos se niegan a recibirlas y sólo levantan actas circunstanciadas.

Agregó que la tipificación de este delito de desaparición forzada que pretende implementarse en Coahuila, está incompleta porque no se contempla que puedan participar funcionarios y servidores públicos. Criticó que no haya acceso a una base de datos a través de la cual pueda conocerse el avance de cada expediente.

Santiago Corcuera dijo que la desaparición forzada es un crimen de Estado. “No contamos a nivel nacional con un programa de búsqueda, el cual es urgente para satisfacer las inquietudes de los familiares”.

Por Sofía Noriega

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: