Violencia favorece a desapariciones.-ONU

Un especialista de Naciones Unidas mencionó que no se trata de molestar al Estado mexicano ni de atacar a las fuerzas armadas

Lorenzo Cárdenas / Corresponsal

Saltillo, Coahuila (28 marzo 2012).- La violencia que ha generado el uso del Ejército en el combate al narcotráfico crea un clima favorable para la desaparición forzada de personas, aseguró Santiago Corcuera, quien fuera presidente del Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas de la ONU.

Durante el foro para analizar el informe presentado por el Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas, celebrado en un hotel en el centro de Saltillo, el especialista destacó que emitieron recomendaciones para el retiro de las fuerzas armadas de las labores de seguridad pública en un plazo tan breve como resulte posible.

“¿Por qué será que el grupo de trabajo recomiende esto? ¿Nomás por fregar? ¿Por molestar al Estado mexicano?

“Se ha dado cuenta de que cuando se comete el error de hacer frente al crimen o a la violencia con más violencia, con la institución más violenta del Estado, se favorece el clima de violencia y se producen más desapariciones forzadas”, dijo.

Ante decenas de familiares de personas desaparecidas en Coahuila, Corcuera afirmó que no se trata de molestar al Estado mexicano ni de atacar a las fuerzas armadas, sino de evitar que se utilicen en actividades para las que no están entrenadas ni fueron concebidas.

El emisario de la ONU urgió a las autoridades mexicanas a emprender una verdadera campaña de búsqueda y hallazgo de las personas desaparecidas.

“No contamos a nivel nacional de un programa de búsqueda de personas desaparecidas que realmente responda a la gravedad de la situación, tampoco encontramos estos planes de búsqueda en las entidades federativas.

“Es urgente, sobre todo para satisfacer la incertidumbre de los familiares de los desaparecidos, un plan de búsqueda honesto, genuino, en el que se sienta que la autoridad está poniendo de su parte por buscar a los desaparecidos”, mencionó.

Por otra parte, Diana Iris García, representante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec) denunció que las autoridades estatales no han reconocido realmente la dimensión del problema ni han hecho lo suficiente para resolverlo.

Agregó que el hecho de que se hayan revelado los presuntos nexos de funcionarios de la Fiscalía del Estado con el crimen organizado ha generado temor y desconfianza en las autoridades.

“Estos funcionarios públicos son quienes dirigían nuestras mesas (de investigación) en nuestro seguimiento de casos, ¡imagínense ustedes la confianza que tenemos en ellos!

“Comprendemos las razones por las que no se han resuelto nuestras desapariciones, desde la más antigua que ya tiene cinco años, hasta la más reciente”, precisó.

Aseguró que la tarea de investigación ha sido realizada por los familiares, toda vez que las autoridades se han negado a continuar la búsqueda con el argumento de que seguramente ya están muertos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: