No denuncian desapariciones por ‘parálisis de terror’

ONU reconoce fallas de autoridades

por: Camelia Muñoz Alvarado / COAHUILA

La palabra “desaparecido” sobresalía más que los nombres de Jesús Daniel, Servando, Daniel Roberto, Hugo y muchos más, cuyas fotos ocupaban los asientos de la primera fila para conocer el informe sobre las desapariciones forzadas en México que la Organización de las Naciones Unidas llamó “crimen de carácter continuado” y por el que exigió a las autoridades reconocer el problema por las características que presenta.

La relación con el crimen organizado de las autoridades a quienes los familiares de las decenas de desaparecidos en Coahuila entregaron informes, ha generado una “parálisis de terror” que obliga a muchos más a callar y no denunciar, además de la impunidad, dijo Santiago Corcuera, quien presidió el Grupo de Trabajo de la ONU que inició las investigaciones hace un año.

Estas características las avalaron familiares de las más de 200 personas quienes con pancartas y las fotos de sus hijos, esposos, hermanos, sobrinos… mostraron su inconformidad con la actuación que han asumido las autoridades.

Diana Iris García, representante del FUUNDEC, manifestó que después de comprobarse la complicidad de las autoridades con delincuentes, hay temor del futuro de sus seres queridos: “Tenemos angustia de saber que ellos mismos hayan sido los causantes de sus desapariciones”. 

A la reunión estaba convocado el gobernador Rubén Moreira Valdez, pero en su lugar envió a la titular de la Oficina Estatal de Derechos Humanos, María del Carmen Galván Tello, quien sostuvo que además de acatar las observaciones del informe de la ONU, harán cambios al programa para reforzar la búsqueda.

Sin embargo, la madre de uno de los desaparecidos insistió: “Ya no queremos mentiras ni falsas promesas, demandamos acciones y trabajo de investigación real, no discursos políticos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: