Replanteará Gobierno estatal estrategia

Saltillo.- El Gobierno del Estado replanteará la estrategia para la búsqueda de personas desaparecidas y enviará una nueva iniciativa al Congreso local para analizar la tipificación de la desaparición forzada como delito.

María del Carmen Galván Tello, titular de la Unidad de Derechos Humanos del Ejecutivo del Estado, dijo que el Gobierno estatal reconoce la necesidad de dimensionar el problema desde un diagnóstico claro, por lo que invitó a la ONU a formar parte del equipo de trabajo de búsqueda, durante la presentación del Informe de Misión a México del Grupo de Trabajo de la organización sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

“El Gobierno del Estado asume el compromiso para construir una base de datos, transparentar las líneas de investigación, crear un grupo de trabajo con los familiares, invitamos a la ONU para formar parte del grupo de trabajo, que le dará seguimiento puntual al informe que le corresponde al Gobierno de Coahuila”, dijo Galván Tello.

Dijo que el gobernador Rubén Moreira enviará una nueva iniciativa al Congreso local para explicar el contenido y precisar los términos en los que se tipificará como un delito la desaparición forzada.

En los próximos días, el Mandatario estatal se reunirá nuevamente con las familias de desparecidos en Coahuila para continuar dialogando sobre la estrategia de búsqueda.

DENUNCIA FUUNDEC

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (fuundec) denunció que autoridades estatales involucradas en redes de corrupción y detenidas hace semanas por la SIEDO tienen información sobre el paradero de decenas de casos de desaparecidos y no descartaron la posibilidad de que hayan sido los causantes de las mismas.

En la presentación del Informe de Misión a México del Grupo de Trabajo de la ONU sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias, realizado en Saltillo, donde estuvieron presentes Santiago Corcuera, ex presidente del Grupo de Trabajo de la ONU; María del Carmen Galván Tello, titular de la Unidad de Derechos Humanos en Coahuila, y el obispo Raúl Vera López, Diana Iris García, activista y representante de Fuundec, denunció la falta de coordinación de las autoridades.

“Desde el año 2009 denunciamos lo que en un momento considerábamos incompetencia y graves omisiones a la procuración de justicia, sin embargo nuestras hipótesis de corrupción e impunidad fueron confirmadas, a raíz de este destape, comprendemos las razones por las que nunca han sido localizados nuestros familiares”, dijeron.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: