‘Luchan’ familias tras desapariciones

PERLA SÁNCHEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN/ SALTILLO

El director de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fundec), Jorge Verástegui, señaló que de las problemáticas más graves de las familias por la ausencia de sus parientes desaparecidos, es la falta del sostenimiento económico e incluso hasta embargos de las viviendas ante la falta del pago del Infonavit.

Comentó que varios de los casos de personas desaparecidas en Coahuila son cabezas de familias, por lo que en el momento de ser desparecidos, el sostenimiento económico desaparece también.

“Se han presentado problemas en diferentes rubros, los cuales van desde la vivienda y con los créditos de Infonavit y se ha comentado algo con respecto a estas necesidades mediante comunicados, pero nunca se ha solicitado de manera formal una ayuda, sin embargo sabemos que se tiene que trabajar en cuatro derechos base, que es el de la salud, vivienda, educación y trabajo”, dijo.

Jorge Verástegui relató que algunas de las personas que desparecieron son jóvenes que tenían un crédito en Infonavit, donde al momento de desaparecer comienzan los problemas, ya que no hay quien siga cotizando las casas, por lo que incluso se han embargado algunas.

Asimismo, señaló que la falta de ingreso económico perjudica mucho a las familias, ya que no pueden pagar la escuela y los servicios.

INCOMPETENCIA

Jorge Verástegui, director de la Fundec, expresó que después de observar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se ha mostrado deficiente en cuanto a la apoyo por las quejas presentadas de personas desaparecidas, las familiares han optado por recurrir a otras instancias, esto con el fin de no escuchar la misma respuesta de incompetencia ante la situación.

De acuerdo a las últimas estadísticas emitidas por la Fundec de las acciones legales que han emprendido, un 10 por ciento han sido ante la CEDH, la cuales corresponden a 13 quejas.

Sin embargo desde el año 2009 a la fecha que se han denunciando estos casos, no se han pronunciado en ninguno de los informes de la CEDH, por lo que los mecanismos de la dependencia son considerados por los familiares de las victimas como inoperantes.

Asimismo por lo que respecta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Fundec ha promovido acciones legales en un 6 por ciento, que representan 8 quejas con diferentes casos, donde la CNDH, debido a que señala que son casos que le competen al estado. Cabe mencionar que el número de quejas que se han presentado no necesariamente representa una persona desaparecida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: