Titulares de CEDH Coahuila sin experiencia

Milenio.com

Estados • 11 Abril 2012 – 11:09am — Édgar Moncada

El Director de Belén, Casa del Migrante, Alberto Xicoténcatl señala que los últimos titulares son personas que han trabajando en la administración pública, de esta manera se merma su función y objetividad al defender intereses de la sociedad.

Saltillo • Al asumir su responsabilidad como presidente interino de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, Gerardo Villarreal Ríos, señaló como importante fortalecer la cultura de los Derechos Humanos así como dar continuidad a la preparación académica y en sí a los proyectos que se venían realizando.

La Ley Orgánica de la Comisión de los Derecho Humanos del Estado de Coahuila señala que en ausencia del presidente, el primer visitador queda al frente del cargo, explicó Villarreal Ríos.

El ahora Procurador del estado, antes titular de la CDHEC, Homero Ramos Gloria, mencionó que durante su estancia en el organismo se manejaron dos temas con especial cuidado, el primero relativo al informe que rindió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre la situación de los trabajadores en las minas.

El otro tiene que ver con la cuestión de las desapariciones forzadas, en el que aseguró se ha trabajando con personal de la entonces Fiscalía General del Estado, en las instalaciones de la Comisión.

Además subrayó la firma de convenios con varias Universidades y la maestría en Derechos Humanos que iniciará el siguiente semestre académico, así como acuerdos con el Consejo Estatal de Seguridad, “el hecho de que yo ya no esté ahí, no quiere decir que esta situación deje de estarse trabajando”, sostuvo Ramos Gloria.

Sin embargo representantes de grupos civiles mostraron su preocupación por el actuar de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, la cual consideran, ha dejado mucho que desear.

Como antecedente los miembros del FUUNDEC recuerdan el actuar de Homero Ramos como ombudsman coahuilense, en el que aseguran no hubo un diálogo, “incluso él llegó a decir que no tenía conocimiento e información de denuncias o quejas de desaparecidos en la Comisión, cuando diferentes integrantes de Fundec sí presentaron quejas”, afirmó Jorge Verástegui González, integrante de esta asociación.

Rechazó que de parte de la CDHEC se tenga un acompañamiento a los familiares de las personas desaparecidas de manera forzada, calificó como lamentables las declaraciones del nuevo titular al decir que sí cumplen con esta tarea cuando su función va mucho más allá, incluso a emitir recomendaciones al Gobierno del Estado, “claro que nunca lo hemos visto y nunca lo vamos a ver”, externó el integrante de FUUNDEC.

El Director de Belén, Casa del Migrante, Alberto Xicoténcatl señala que se quedan con una interrogante respecto a quiénes son las personas que están siendo colocadas al frente de la Comisión de Derechos Humanos.

Resaltó que los últimos titulares son personas que han trabajando en la administración pública, de esta manera se merma su función y objetividad al defender intereses de la sociedad.

“Hacemos un llamado para que la designación de esta persona sea a través de una consulta ciudadana para que no obedezca a intereses de estado, sino a intereses de la sociedad civil”, declaró Xicoténcatl Carrasco.

Comentó que la defensa de los derechos humanos va más allá de la capacitación, también es vital la denuncia constante, así como el desarrollo y seguimiento de las recomendaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: