Marcharán el 10 de mayo en el DF madres “sin hijos” de todo el país

Proceso
MARCELA TURATI
28 DE ABRIL DE 2012
NACIONAL

MÉXICO, D.F. (apro).- Desesperadas por la inacción de las autoridades, el 10 de mayo, Día de la Madre, marcharán en la Ciudad de México mujeres provenientes de todo el país y de Centroamérica huérfanas de sus hijos e hijas desaparecidos en territorio nacional.

En México, esta será la primera movilización regional de madres que buscan a sus familiares desaparecidos forzadamente en el contexto de la narcoguerra, en la que intentarán mostrar su fuerza y su amor para recuperar a sus “seres queridos y traerlos de regreso en casa”.

Esta movilización llamada “Marcha de la Dignidad Nacional, ‘Madres buscando a sus hijos e hijas y buscando justicia’”, comenzará desde el día 7 con actividades simultáneas en Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Guanajuato, y a partir del día 8 las madres, a bordo de camiones, tomarán carretera rumbo al DF; el día 9 harán escala en León y Querétaro donde hablarán de la problemática y por la noche llegarán a la capital del país. También saldrán contingentes de El Salvador, Honduras y Estados Unidos.

“Han sido años para algunas, meses o días para otras, de caminar solas, de clamar en el desierto de los pasillos de autoridades indolentes e irresponsables, muchas de ellas responsables directas de su desaparición o coludidas con quienes se los llevaron; hemos caminado solas en medio de las miradas y comentarios estigmatizadores, nos han tratado como leprosas, nos han marginado y condenado a la pena más terrible que un ser humano puede vivir, no saber dónde están nuestros hijos e hijas”, indica su comunicado.

“Pero ya no estamos solas, nos hemos encontrado cientos de madres y unimos nuestro clamor y nuestro amor para recuperar a nuestros seres queridos y traerlos de regreso en casa”.

Las exigencias de las madres en la Ciudad de México son siete: 1. Búsqueda inmediata de todas las personas desaparecidas, 2. Conformación de una base de datos nacional de personas desaparecidas, 3. Atención estructural de la PGR a todos los casos de desapariciones, 4. Creación de una Fiscalía Especial para Personas Desaparecidas, 5. Creación e implementación de protocolos de investigación para personas desaparecidas, 6. Implementación de un Programa Federal de Atención Integral a las familias de personas desaparecidas; 7. Aceptar las recomendaciones del Grupo de Trabajo para Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la ONU.

“Nosotras, madres de desaparecidos y desaparecidas en México y Centroamérica, hemos decidido juntarnos este 10 de mayo, Día de las Madres, para alzar nuestro clamor de justicia con la esperaza de que retumbe en todos los corazones e instituciones y rompa los yugos a los que tienen sometidos a nuestros hijos e hijas, quienes de manera forzada fueron arrancados de nuestras vidas”, indicaron en el comunicado conjunto.

Hasta ayer, las organizaciones convocantes estaban definiendo los lugares por donde se realizará la marcha y analizando si se realizaría también un plantón. El día 11 tendrán un encuentro con diversas personalidades y un acto masivo para dar a conocer esta situación que se disparó en todo el país.

La movilización es convocada por la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem), creada en 2009 y engrosada por familias con desaparecidos de 15 estados del país con más de 300 casos, así como las organizaciones que forman la Red de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y Familias de Desaparecidos, integrado por el Centro de Derechos Humanos Victoria Díez, de Guanajuato, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, de Nuevo León; los chihuahuenses Centro de Derechos Humanos de la Mujer, Justicia para Nuestras Hijas, Centro de Derechos Humanos Paso del Norte y Cosyddhac, así como los coahuilenses Centro de Derechos Humanos ‘Juan Gerardi’ y Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios.

En la red de organizaciones de defensa de migrantes y familias de migrantes desaparecidos se encuentra la Red Verdad y Justicia de México y Centroamérica, integrada por COFAMIDE de El Salvador, COFAMIPRO de Honduras, NALACC de Estados Unidos; la Fundación para la justicia y el Estado democrático de derecho; Belén-Posada del Migrante y Frontera con Justicia, de México.

La Diócesis de Saltillo, encabezada por el obispo Raúl Vera López, recibirá los donativos de las personas que quieran ayudar a financiar esta movilización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: