“Justicia no tiene madre pero los desaparecidos sí”

Milenio.com

Este 10 de mayo alzarán la voz en busca de sus familiares en el Ángel de la Independencia.

Torreón • Torreón .- Más de cincuenta familiares de personas desaparecidas, en su mayoría madres, esperaban a un contingente integrado por gente en las mismas circunstancias proveniente de Chihuahua.

Luego llegó el camión en el que viajaban 46 personas del vecino estado.

Había quienes portaban pancartas y lonas, en donde una destacó por incluir la leyenda “La justicia no tiene madre pero los desaparecidos sí”.

“La gran mayoría son familiares, venimos unos cuantos que somos acompañantes y venimos defensores de derechos humanos en la entidad”, informó Isabel Encerrado acompañante de esta caravana.

Alrededor de 40 personas de Torreón se integran a este contingente.

La Marcha de la Dignidad Nacional “Madres Buscando a sus hijos e hijas y buscando justicia” comienza hoy y termina el 11 de mayo, recorriendo otros lugares de México.

El diez de mayo es una fecha simbólica para los mexicanos.

Pero las madres de desaparecidos no tienen nada que festejar.

Algunas visitantes tomaron el micrófono para manifestarse, y compartir testimonios desgarradores.

Este día de las madres, se manifestarán en el Ángel de la Independencia, donde esperan al menos 500 asistentes.

Las cifras oficiales, son diez mil desaparecidos y 60 mil muertos.

“Es posible que sean más”, informa Sandra Velasco, colaboradora del Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi.

Al preguntarle qué piensa sobre las víctimas, su respuesta, tras un suspiro, es que esto, es tan sólo una pequeñísima muestra de lo que sucede en el país.

Al preguntar entre las madres o familiares de desaparecidos, cada testimonio dado, les arranca la vida, lo comparten y es como si volvieran a vivirlo.

“Estoy buscando a mi hija desde hace diez años, se llama Erika Nohemi Carrillo Enríquez. Tenía 19 años cuando desapareció”, informó Hortensia Enríquez.

La joven salió de su casa para irse a cortar el pelo. “No la volví a ver desde entonces. Mi lucha empezó desde ese momento.

No pierdo la esperanza ni dejaré de luchar; mientras viva, seguiré buscando”. Hortensia tiene 68 años y no se rendirá.

México no es el único país que vive esta problemática.

En Honduras, El Salvador, Canadá y Estados Unidos, habrán diversos actos públicos.

Los ofendidos se sienten ignorados por las autoridades. Coincidieron en manifestar esto, e incluso a afirmar que sus hijos, sus víctimas, han sido criminalizados.

También coincidieron en que la incertidumbre duele más que la muerte.

Ante los tres niveles de gobierno, exigen siete demandas: búsqueda inmediata de las personas desaparecidas, conformación de base de datos nacional, atención estructural de la PGR a casos de desapariciones, creación de una Fiscalía Especial para Personas Desaparecidas, implementación de protocolos de investigación para desaparecidos, implementación de un Programa Federal de Atención Integral a las familias de desaparecidos, e implementar las recomendaciones del Grupo de Trabajo para desapariciones forzadas.

Iluminan esperanza con velas

Un grupo de madres de familia integrantes de la organización Fuerzas Unidos por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, FUUNDEC, se reunieron la tarde de este martes en la Plaza de Armas de Saltillo para comenzar con las actividades de la Marcha de la Dignidad Nacional “Madres buscando a sus hijos e hijas y buscando Justicia”, la cual se llevará a cabo en la Ciudad de México. Se sumaría un grupo más de personas procedentes de Monterrey, Nuevo León.

En Saltillo se realizó un rito de envío en donde los familiares de desaparecidos forzosamente, colocaron fotografías de sus seres queridos no localizados, además pusieron velas y prendas de vestir.

En ese evento se sumaron varias parroquias de la localidad, quienes mostraron su solidaridad y apoyo moral a las madres que viajaron a la capital del país “Esto nació a iniciativa de las madres de familia de FUUNDEC a partir de esta búsqueda que han mantenido durante varios años y la muy limitada casi nula respuesta de las autoridades tanto estatales y federales”, declaró Blanca Martínez Bustos, del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios.

Claves

Dolor e incertidumbre

Delia García, torreonense cuyo hijo cumplirá tres años de desaparecido en julio, afirmó que “esta marcha es un grito de dolor, de búsqueda inmediata”.

Exigen siete demandas, entre las que destaca búsqueda inmediata de todas las personas desaparecidas, conformación de una base de datos nacional, tMéxico no es el único país que vive esta problemática.

En Honduras, El Salvador, Canadá y Estados Unidos, habrán diversos actos públicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: