Buscan a coahuilenses entre los 49 decapitados

Sin embargo, la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC) no ha recibido al momento información oficial sobre el caso.

En asuntos similares se pide a la Procuraduría General de Justicia del Estado que solicite las pruebas correspondientes a las autoridades nuevoleonesas, pero el tiempo de respuesta puede variar de tres a cuatro meses.

“Se deben hacer los comparativos entre las muestras de ADN que tenemos, que también las tiene la Procuraduría, y los cuerpos encontrados”, explicó Jorge Verástegui, miembro de la vocería de FUUNDEC.

No obstante, detalló que este proceso tarda sólo dos meses en la extracción del material de los occisos, y realizar el cotejo puede requerir dos meses más.

Cabe aclarar que, aunque en 2010 se exigió a la autoridad estatal hacer pruebas de material genético a todos los familiares de personas desaparecidas, muchos se negaron a ello porque significaba aceptar que sus parientes ya se encuentran sin vida.

El ADN debe ser proporcionado por dos personas de relación directa con la personas desaparecida, ya sean padres o hijos.

Incertidumbre en Centroamérica

Aunque también circula la versión de que los cuerpos mutilados de Cadereyta pueden pertenecer a migrantes centroamericanos, la especie no se ha confirmado.

El director de la Casa del Migrante de Saltillo, Alberto Xicoténcatl, expresó que los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras se encuentran preocupados por dicho suceso, ya que sienten tardía la respuesta del Estado Mexicano en cuanto a la impartición de justicia.

“Por supuesto que condenamos estos hechos, porque no se trata de nacionalidades, sino de seres humanos”, dijo, “pedimos que México acepte la colaboración de un cuerpo de peritos internacionales independientes”.

Recordó que según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la fecha hay más de mil 800 cuerpos que no han sido identificados de más de 300 fosas clandestinas, razón por la cual se busca crear una red que permita el cruce de bases de datos de Centroamérica con México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: