Recibe Segob a organización de desaparecidos en Coahuila

Asistieron la procuradora General de la República, Marisela Morales; el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Oscar Vega Marín; y la titular de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos, Sara Irene Herrerías.

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, recibió a integrantes de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec), en una reunión donde estuvieron funcionarios federales del área de seguridad.

Al acto, celebrado en la Segob, asistieron la procuradora General de la República, Marisela Morales; el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Oscar Vega Marín; y la titular de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos, Sara Irene Herrerías.

Durante el encuentro, los titulares de las dependencias y entidades participantes escucharon las demandas de las organizaciones a través de un diálogo respetuoso que permitió la generación de acuerdos.

En este sentido, el responsable de la política interna del país estableció la urgente necesidad de dar cause a estas demandas y se comprometió a realizar todo lo necesario para brindar justicia.

Para ello, se estableció la creación de un grupo interinstitucional que dé seguimiento a los casos en el cual estarán involucradas dependencias como la Segob, PGR y la Policía Federal. Este grupo deberá realizar reuniones de trabajo de manera semanal.

Poiré reconoció la importancia de que la atención sea de manera profunda y expedita, por lo que exigió a los funcionarios públicos que la atención al tema se dé con sensibilidad, responsabilidad y compromiso, comprendiendo el dolor y la importancia que esto tiene para las familias.

Finalmente, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Gobernación (Segob), se comprometió a realizar una reunión dentro de un mes para revisar los avances del grupo interinstitucional y de la fuerza de tarea, así como para dar seguimiento a estos acuerdos.

Cabe señalar que Fuundec es una organización que desde 2009 ha sumado esfuerzos para exigir a las autoridades respuesta a las siguientes demandas: búsqueda inmediata de las personas desaparecidas, y la conformación de una base de datos.

Además atención estructural de la Procuraduría General de la República (PGR) a todos los casos de desapariciones, creación de una Fiscalía Especial para Personas Desaparecidas, y la creación e implementación de protocolos de investigación para personas desaparecidas.

Asimismo, la implementación de un programa federal de atención a los familiares de las personas desaparecidas, y aceptar las recomendaciones del informe del Grupo de Trabajo para desapariciones forzadas de la Organizació

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: