Militalizar a la policía es medida simplista y parcial: Javier Hernández Valencia

Milenio.com

LAGUNA • 6 JUNIO 2012 – 1:43AM — REDACCIÓN

Dijo que es necesario revisar las virtudes que se buscan para los funcionarios del orden público

Torreón • Torreón .- Javier Hernández Valencia, representante en México de la Oficina de Alto Comi-sionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos opinó que recurrir a oficiales en retiro o activo del Ejército Mexicano o la Marina Armada de México, como plena garantía de eficacia y de apego a la ley, puede estar basado en una visión “muy simplista, muy parcial y muy incompleta”, pues aseguró que los deberes de los funcionarios públicos encargados de la seguridad van más allá de impartir mano dura.

Aseguró que en ese proceso de “imaginación” por parte de las entidades, es importante recordar que la primera función de aquéllos que dirigen las corporaciones del orden es respetar la ley, la cual también se hace frente a la ciudadanía en el ejercicio cotidiano del derecho a libre manifestación, asociación y opinión.

“Y por lo tanto, al derecho investigar y criticar la acción de las autoridades.

Eso, en el mundo más vertical y más sujeto a disciplinas en las que dice el dicho -las órdenes se cumplen sin dudas, ni murmuraciones- no abona en el fortalecimiento de las capacidades democráticas de la ciudadanía”, dijo.

Puntualizó que aun cuando esto no pone en cuestión el carácter y honor de los individuos, que son llamados a ejercer funciones de esa naturaleza, sí pone legítimamente al escrutinio público el concepto de las autoridades para escoger cierto tipo de funcionarios frente a otros.

Dijo que en ese sentido, es notable la necesidad de hacer una revisión de cuáles son las virtudes que se buscan para los funcionarios del orden público: “inclusive del orden público uno supondría civil, porque las policías son civiles, cuando lo estamos entregando a personas cuya carrera es sin duda impecable y, por lo tanto, el conocimiento del manejo de recursos es estrictamente militar”.

Por otro lado, indicó que la organización Fuerzas Unidos por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, significa un esfuerzo sin precedentes de quienes, bajo una insistente y valiente denuncia, han creado el vínculo más importante con organismos internacionales, como las que él representa.

Y calificó como inédito el gesto de Rubén Moreira, de colocar él mismo este tema en el debate público.

Hacen campaña en torreón

La Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos presentó en Torreón, por medio de su representante en México, la campaña “Declárate”, acción que busca reflexionar sobre la función de los defensores de los derechos humanos y sumar a la sociedad civil para ser observadores y vigilantes ante los ataques de violencia que han sufrido.

Se trató de un video animado que explica de manera práctica la función que realizan los defensores.

De acuerdo un documento del Centro de Información de las Naciones Unidas, la campaña tiene el objetivo principal de visibilizar la importante y legítima labor que realizan y retoma el concepto de la Declaración de la ONU sobre esta acción, en el sentido de que todas las personas pueden ser defensoras.

“La iniciativa es una de las campañas más ambiciosas emprendidas por esta Comisión y es parte de su continua labor para lograr el reconocimiento de las y los defensores, quienes muchas veces realizan su trabajo en condiciones adversas”, reza el texto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: